En los 50 parques eólicos que posee la Compañía en Castilla y León se registraron 23.150 MWh, también un hito histórico, aportando un 24% a esta producción nacional. Se da la circunstancia de que ha superado el anterior récord de producción por más de 4.000 MWh, “lo que demuestra la gran actividad de los parques eólicos durante esa jornada”, según indican a zamora24horas fuentes de Iberdrola.
Según datos provisionales facilitados por Red Eléctrica, más del 27% de toda la producción eólica de España de anteayer fue de Iberdrola. “Este hito se logró a pesar de las inclemencias meteorológicas y vientos extremos, lo que muestra la eficacia de los parques eólicos de la empresa y la gran madurez de esta energía y su determinante presencia en el sistema eléctrico del país”, apuntan las mismas fuentes. “Para conseguir este hito ha sido decisivo el nivel de preparación de las instalaciones eólicas y la preparación de sus operadores ante situaciones climatológicas adversas”, añaden.
Iberdrola cuenta en Castilla y León cpm un total de 50 parques eólicos instalados, que suman 1.453 megavatios (MW), siendo la compañía líder en el sector renovable de la región, con un potencia de más de 1.500 MW, de los que 1.453 MW están instalados en estos 50 parques eólicos y otros 76 MW, en 31 centrales minihidráulicas.
La Compañía ha invertido más de 1.600 millones de euros en la Comunidad desde el año 2002. En 2001, solo tenía 50 empleados destinados a las renovables, cifra que ahora supera las 2.000 personas por todo el mundo. En Castilla y León, esta área cuenta con una plantilla propia de 108 personas aunque genera un gran número de empleos indirectos no sólo en la construcción y puesta en marcha de sus instalaciones renovables sino también en la fase de explotación de las mismas, que rondan las catorce personas por cada 100 megavatios (MW) instalados.
Más del 90% de los operadores de los parques eólicos y de los puestos indirectos creados durante su explotación procede de los municipios en los que se ha desarrollado la instalación y casi la mitad de los puestos de trabajo generados en España ha sido creada en zonas rurales.



