El pasado 2025 saltó la noticia. El organizador del trail Ultra Sanabria estaba siendo investigado por presunto fraude en el cobro de subvenciones. Ha sido un año más tarde, el pasado miércoles, cuando el Juzgado Nº2 de Zamora notificó a la Diputación que Javier Faúndez, presidente, y Juan del Canto, diputado de Deportes, deberán personarse como investigados en la trama.

Ha sido este jueves cuando Faúndez y Juan del Canto han comparecido a primera hora en una rueda de prensa convocada por “asuntos varios” sin que se ofreciese, como viene siendo habitual, el motivo de la convocatoria. El asunto ya se percibía como importante atendiendo al nutrido grupo de personas pertenecientes al equipo de Gobierno provincial en el salón de plenos, algo que tampoco es habitual en la casa.
Faúndez ha comenzado la rueda de prensa poniendo la tirita antes de la herida, manifestando cómo ellos tomaron posesión el 27 de junio de 2023 y que antes de asumir sus cargos la subvención a ese club ya estaba concedida y el anticipo de la misma ya estaba pagado al 100% el 18 de mayo de 2023.
Cabe destacar que Faúndez formaba parte del equipo de Gobierno, aunque ha recalcado que se encontraba en otras áreas. “Entendemos que no existe el mínimo indicio de haber incurrido en ninguna ilegalidad y aportaré todos los documentos que tiene esta institución de mi mandato”, aseguró.
Ambos se personarán en el proceso mediante un recurso de reforma y solicitarán que quede sin efecto la declaración de investigados emitida por el juzgado.
“Yo en 23 años en cargos públicos jamás he tenido ningún problema. Respetamos la justicia, pero estamos muy sorprendidos”, aseguró Faúndez haciendo uso de un taco de documentación visiblemente grueso.
La comparecencia estuvo protagonizada prácticamente en exclusiva por el presidente de la Diputación. Juan del Canto apenas intervino durante la rueda de prensa y se limitó a acompañar a Faúndez sujetando y ordenando la documentación mientras este iba exponiendo y leyendo cada uno de los informes y expedientes.
Haciendo un recorrido cronológico desde su toma de posesión, reiteró que a su llegada ya se había concedido la ayuda y que el 18 de mayo se realizó el anticipo del pago: “antes de que yo fuese presidente y que este señor —refiriéndose a Juan del Canto— fuese diputado de Deportes”.
A lo largo de su intervención, Faúndez insistió en que tanto la concesión como la posterior justificación de las ayudas durante su mandato contaron con informes favorables y sin reparos técnicos. Fue desplegando distintos documentos para sostener su defensa y asegurar que cada paso administrativo había contado con el aval correspondiente.
“Ninguno de los dos hemos participado, ni por acción ni por omisión, en ningún acto administrativo o toma de decisión que pueda entenderse como delictivo”, afirmó.
El presidente recordó además que cuando tuvo conocimiento del inicio de diligencias relacionadas con Ultra Sanabria en 2025 decidió paralizar las ayudas previstas por la institución provincial.
“Suspendí de forma inmediata las ayudas previstas por parte de la Diputación en el mismo instante que tuve conocimiento del inicio de las diligencias”, explicó. Durante el turno de preguntas evitó entrar a valorar actuaciones de anteriores responsables políticos, limitándose a señalar que “cada uno tendrá que dar cuenta de sus hechos”.
Asimismo, Faúndez dejó claro que no se plantea abandonar su cargo pese a la situación judicial. “Voy a dormir muy tranquilo todas las noches”, afirmó, descartando cualquier posibilidad de dimisión y asegurando que continuará trabajando “con la misma normalidad y transparencia”.
También quiso aclarar que los gastos derivados de la defensa jurídica no correrán a cargo de la Diputación: “Juan pagará los suyos y yo pagaré los míos, no va a ser la institución la que pague los servicios jurídicos”.
“Estamos sorprendidos, pero esto puede pasar”, aseguró, informando de que se presentará ese primer recurso. Si no se admite, se elevaría a la Audiencia y, si finalmente tampoco prospera, deberán declarar el próximo 25 de septiembre.



