El Patronato del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Fernando Prada, para analizar, entre otros asuntos, la memoria correspondiente al año 2025.
Durante este periodo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, destinó un total de 1.220.569 euros a actuaciones vinculadas a la conservación, mejora y mantenimiento de este espacio natural protegido.
Las inversiones permitieron ejecutar trabajos selvícolas preventivos de incendios, actuaciones para la recuperación y conservación de especies protegidas, mejoras de infraestructuras de uso público y proyectos destinados a compatibilizar la actividad ganadera con la conservación ambiental.
Además, la Junta continúa reforzando el desarrollo socioeconómico de los municipios del entorno mediante las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS).
En este marco, los municipios de Cobreros, Galende, Porto y Trefacio reciben un total de 146.401 euros destinados a actuaciones de mejora del medio natural, calidad ambiental y entorno urbano, así como proyectos de conservación del patrimonio y promoción del turismo sostenible.
Más de 616.000 visitantes en 2025
El Parque Natural registró durante 2025 un total de 616.725 visitantes, consolidándose como uno de los principales referentes turísticos de Castilla y León.
Los meses de julio y agosto concentraron la mayor afluencia, con cerca de 291.000 visitantes entre ambos periodos.
Por su parte, la Casa del Parque recibió un total de 18.638 visitantes durante el pasado año. El perfil predominante continúa siendo el de público adulto y familiar procedente principalmente de Castilla y León y Madrid, junto a una destacada presencia de visitantes portugueses y franceses.
Conservación de especies y recuperación ambiental
Entre las principales actuaciones desarrolladas destacan la mejora de hábitats de la perdiz pardilla, medidas de apoyo a la actividad ganadera y acciones destinadas a reducir daños ocasionados por la fauna silvestre.
También se impulsaron proyectos de restauración hidrológica y actuaciones orientadas a mejorar la resiliencia ambiental del territorio.
En materia de conservación continuaron los trabajos para la recuperación de la náyade de río, especie catalogada en peligro de extinción, mediante actuaciones de reproducción, seguimiento y refuerzo poblacional.
Paralelamente, se mantuvieron campañas de control de especies invasoras como el visón americano y el cangrejo señal, además del seguimiento de distintas especies de fauna silvestre presentes en el parque.
El agua del Lago mantiene una buena calidad
Desde la perspectiva hidrobiológica, el Lago de Sanabria mantuvo durante el pasado año una buena calidad de sus aguas, conservando las características propias de una masa de agua oligotrófica.
No obstante, desde finales de 2025 y debido a las intensas precipitaciones, se ha producido un aumento en la entrada de nutrientes derivados del incendio en la alta sierra, reduciendo la transparencia del agua hasta los 2,5 metros.
Aun así, los profesionales del laboratorio limnológico encargados del seguimiento físico-químico del lago señalan que, en principio, la calidad del agua “no sería un problema para el baño”.
El incendio de Porto-La Baña marcó el año 2025
Uno de los hechos más relevantes del pasado año fue el incendio de Porto-La Baña, que tuvo importantes repercusiones ambientales, económicas y sociales y obligó a poner en marcha actuaciones extraordinarias de recuperación.
Estas medidas, destinadas a restaurar hábitats y recuperar infraestructuras afectadas, continuarán desarrollándose a lo largo de este año.
El Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto continúa consolidando así su papel en la conservación de la biodiversidad y en el impulso al desarrollo sostenible del medio rural zamorano.




