Provincia

Invierno sin mascaradas en Zamora: tradiciones ancestrales en el aire a consecuencia del virus

La evolución de la pandemia no deja un horizonte muy esperanzador para una de las tradiciones más insignes de la provincia. 

IMG 4041 (Copy)

La pandemia de coronavirus comenzó el pasado mes de marzoafectando también al calendario cultural de la provincia. Sin Semana Santa ysin las fiestas locales de los municipios, el virus fue cancelando uno a unolos eventos culturales de mayor calado en la provincia.

Pese a que varias mascaradas ya se vieron canceladas debidoa su celebración en verano, Zamora se enfrenta a su primer invierno sin estascelebraciones que se mantienen aún en el aire. La estación invernal es la demayor relevancia para estas celebraciones ya aglutina el grueso de estas tradiciones.

Con un horizonte poco esperanzador, teniendo en cuenta losdatos actuales, se divisa un panorama en el que las mascaradas de inviernoserán las grandes afectadas, en lo que al ámbito cultural se refiere.Atendiendo al calendario de celebraciones, el Zangarrón de Sanzoles, junto conla Visparra de San Martín de Castañeda, sería el primer afectado de estascancelaciones, que de no mejorar los datos no serían permitidas debido a lasgrandes aglomeraciones de personas que conllevan estas celebraciones.

Asimismo, el Zangarrón de Montamarta, la Filandorra deFerreras, los Carochos de Riofrío de Aliste, y los Diablos de Sarracín deAliste, serían también otros de los afectados ya que su celebración también seengloba entre finales de diciembre y principios de enero.

A falta de un mes para que arranque el calendario de lasmascaradas de invierno, se mantienen en el aire estas celebraciones con un halode esperanza fijado para un 2021 en el que pueda mejorar la situación y sepuedan retomar los actos que ocupan meses posteriores como los carnavales deVillanueva de Valrojo.


Estas celebraciones de invierno se verían afectadas porprimera vez, ya que el primer estado de alarma se decretó a mediados de marzo,por lo que por el momento han sido las únicas celebraciones que no se han vistoafectadas por la pandemia, hasta este 2020, en el que el coronavirus encadenaya ocho meses de presencia y de restricciones.


¿Quieres hacer un comentario?