Entre muros y piedras, las jóvenes voces que escriben la historia de Aliste
La Plataforma y el Ayuntamiento de Alcañices han recibido becarios del Grado de Antropología de la Universidad de Salamanca para desarrollar prácticas académicas centradas en la catalogación patrimonial y la difusión de la arquitectura tradicional durante los meses de verano.
El pasado 2 de junio de 2025 se publicó la resolución provisional de adjudicación de becas para prácticas académicas dentro del programa Campus Rural de la Universidad de Salamanca. Dos de estas becas han sido concedidas a la Plataforma de Defensa de la Arquitectura Tradicional y al Ayuntamiento de Alcañices, en convenio con esta entidad.
Los becarios, ambos estudiantes del Grado de Antropología, desempeñarán funciones principalmente burocráticas y documentales relacionadas con la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la comarca.
El 4 de julio, los estudiantes fueron recibidos en Alcañices por el alcalde, David Carrión, y el representante de la Plataforma, Arsenio Dacosta. Al día siguiente, el presidente de la Plataforma, Miguel Ángel Martín, les impartió las instrucciones necesarias para el desarrollo de sus labores.
Entre sus principales tareas está la continuación del Inventario Etnográfico de la zona occidental de Aliste, que se extenderá hasta el municipio de Figueruela, donde ya se han recopilado informantes para la fase de gabinete, encuestas orales y trabajo de campo. Estas labores se realizarán durante julio y agosto.
Además, los becarios se encargarán de la catalogación de una biblioteca temática sobre arquitectura tradicional, ubicada en el centro cultural San Francisco de Alcañices, y la creación de la página web de la Plataforma, cuyo contenido ya ha sido elaborado por el equipo técnico.
Una actividad destacada en la agenda es la colaboración en la organización de una Jornada sobre arquitectura tradicional, que incluye un taller de piedra seca para la rehabilitación de una pared tradicional (“parede”) en Alcañices. Este evento se celebrará el 7 de agosto, a partir de las 9 horas, en el marco de la Semana Cultural del Ayuntamiento y contará con la participación de entidades como CryoSanabria, Red Sapiense y Palombar, especializadas en conservación patrimonial.
El resto de las funciones de los becarios estarán vinculadas a las tareas encomendadas por el Ayuntamiento, entidad que comparte la adjudicación de las becas con la Plataforma.
En la actualidad, se están llevando a cabo encuestas orales y trabajos de gabinete para avanzar en el Inventario Etnográfico de la parte occidental de Aliste, con especial atención en Figueruela de Arriba y sus seis anejos, además de visitas de campo para la evaluación de bienes patrimoniales.
Con esta iniciativa, la Plataforma espera fomentar una mayor sensibilización y compromiso en la defensa de la arquitectura tradicional, frente a la destrucción y el incumplimiento de normativas que afectan a este valioso patrimonio en la comarca.
También te puede interesar
Lo último