El Pleno aprueba los Presupuestos de la Diputación para 2018 con las abstenciones de IU y PSOE

Este viernes los diputados del PP, más el Diputado por Ciudadanos, David Carrión, sacaban adelante el presupuesto para el ejercicio de 2018. Por su parte, Izquierda Unida y PSOE presentaron varias enmiendas que no consiguieron salir adelante. 

7 Comentarios

 Pleno Diputación Aprobacion
Pleno Diputación Aprobacion

Con cuerpo presente en el Pleno de la Diputación, pero en ocasiones con la mente en el sorteo de la Lotería de Navidad, celebraban este viernes los diputados zamoranos el último Pleno del año. Un Pleno que serviría para aprobar los presupuestos para el ejercicio 2018 y que ascienden hasta los 63.531.182,83 euros, un 2,5% más que en el ejercicio pasado.

La presencia de los vecinos de Almaraz hizo que el Pleno se tuviera que detener durante 20 minutos cuando estos comenzaron a sacar una pancarta y papeles reclamando una mejor carretera y pidiendo a Juan Dúo, vicepresidente de la institución, claridad sobre el proyecto aprobado.

Así, cuando el Pleno se reanudó, se comenzó el debate sobre los presupuestos. Un debate, en el que el único Diputado de Ciudadanos daba su visto bueno a los presupuestos y alardeaba por haber conseguido sacar adelante más de 50 propuestas, siendo el grupo de la oposición que más veces lo ha conseguido. Aún así, Carrión recordaba al Grupo Popular que debe seguir trabajando en el déficit que genera la residencia de Toro y en facilitar las cosas a los ciudadanos que quieran asentarse en el mundo rural.

Por su parte, Laura Rivera, diputada por Izquierda Unida, presentaba más de una decena de enmiendas a estos presupuestos por valor de dos millones de euros. Unas enmiendas dirigidas a la mejora en el mundo rural del acceso a las nuevas tecnologías, planes de empleo, abastecimiento de agua o la mejora de consultorios médicos, entre otras partidas. Asimismo, Rivera pedía más apertura a la hora de dar las subvenciones, así como convocatorias abiertas. “No son caciques, pero actúan como si lo fueran” interpelaba la diputada por IU. No obstante, también daba la enhorabuena al equipo de Gobierno por el aumento en el gasto en la ayuda a domicilio, recordándoles también las listas de espera que se produjeron este año.

Por otro lado, Antonio Plaza, portavoz del Grupo Socialista, criticaba al equipo de Gobierno de realizar unos presupuestos que se “reparten con criterios de amiguismo y opacidad”. En su discurso, recriminaba al Grupo Popular de no preocuparse por la “sangría de despoblación y la carencia de infraestructuras apropiadas” que sufre la provincia, así como asegurando que son unos presupuestos “sin alma, coexistencia ni coherencia”. El PSOE también presentaba más de una decena de enmiendas por valor de más de 10 millones de euros, entre las que se incluían planes de empleo para menores de 35 años y para mujeres en el medio rural, de juventud, de obras,  mejora de caminos rurales, protección civil o recuperar la ayuda a “Alfareruela”.

Ante esas enmiendas y discursos presentados, Aurelio Tomás, Vicepresidente Tercero, recordaba tanto a IU como a PSOE que se atienden prioridades y necesidades y los acusaba de hacer “demagogia pura y dura”. También les recordaba el aumento de dos millones de euros en el gasto en servicios sociales. Además, el Vicepresidente Tercero, ponía en valor la ayuda a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios, el mantenimiento de los Consorcios o la apuesta por el turismo.

Para acabar, tras un pequeño rifi-rafe entre Carrión y Plaza, el socialista afirmaba que en la Residencia de Toro hay más trabajadores que usuarios, mientras que Aurelio Tomás le respondía que para añadir hay que quitar de algún lado. Por su parte, Laura Rivera insistía en la necesidad de convocatorias abiertas y en que “hacemos enmiendas responsables y sin demagogia. Que se pierde población y ustedes presentan estos presupuestos con triunfalismo es la verdad”

Así, con todas las enmiendas presentadas se pasó a la votación en la que ninguna de las enmiendas presentadas tanto por PSOE como por IU saldría adelante por la oposición de populares, y de Ciudadanos en algún caso. Sí salió adelante la votación de los presupuestos, con 14 votos a favor, PP más el voto de Ciudadanos, y 11 abstenciones, PSOE e IU.

También se aprobaron en el pleno la plantilla del personal funcionario, laboral y eventual de la Corporación Provincial  y se desestimó la solicitud de compatibilidad de una funcionaria para el desempeño de trabajo en el sector privado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído