Las primeras medidas para los ganaderos y para el abastecimiento de agua en los pueblos afectados por el incendio

La Junta, la Diputación y las OPAS analizan todos los aspectos que ya han comenzado a llevarse a cabo

Entrega de pacas a ganaderos afectados por el incendio
Entrega de pacas a ganaderos afectados por el incendio

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana con los diputados de Agricultura y Medioambiente, así como con las OPAS para dar a conocer las instrucciones que se han puesto en marcha desde este lunes y las medidas a realizar con urgencia indicando que desde el inicio de la semana “lo más importante era la supervivencia de los animales”.

San Damián ha señalado que se ha recabado de manera urgente un listado de ganaderos afectados con un total de 31 identificados a los que ya se les suministra forraje, agua y bebederos, así como un número similar de apicultores que han comenzado a realizar los movimientos oportunos.

Las primeras medidas que se han tomado y que han trasladado ya a la Junta de Castilla y León es la excepción de la Ley de Montes para los afectados, así como que todos cobren la PAC este año,  la exención de las tasas de los cotos, la ampliación de los cupos de fauna tanto en la misma sierra como en las zonas limítrofes y, de cara al futuro, la restauración de los caminos afectados una vez que se haya retirado la cantidad de madera quemada que hay en la zona y se hayan realizado los trabajos oportunos, así como el gran plan de restauración de la Sierra.

No obstante, a diferencia de Navalacruz que era eminentemente ganadera y agrícola, en esta situación también está presente el tema turístico, hotelero, gastronómico, aprovechamientos micológicos, castaños… por lo que San Damián ya ha avanzado que hay que orientar también las ayudas en ese sentido para paliar las consecuencias.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Además, sobre el abastecimiento del agua, San Damián ha señalado que los técnicos de SOMACYL se encuentran en la zona desde el lunes y se van a encargar de la reparación de las redes de abastecimiento.

El diputado de Medioambiente, Javier Faúndez, ha explicado que muchos ayuntamientos utilizaban sus acuíferos para el suministro del agua y cuando vengan lluvias fuertes habrá arrastres de ceniza que provocarán que el agua no sea potable. Ante esta situación, la Diputación ha solicitado un aumento en 200.000 euros del Plan de Sequía por parte de la Junta y la administración provincial también aumentará la cuantía.

Así mismo, técnicos de l Diputación y SOMACYL van a recorrer todas las captaciones de los ayuntamientos para conocer que actuaciones concretas realizar para garantizar el agua en el futuro. En este sentido, Faúndez ya ha avanzado que el próximo viernes seguramente ya haya cifras y actuaciones concretas para actuar de inmediato.

Esta situación afecta a 18 ayuntamientos porque no todos los afectados se abastecían de manantiales, algunos con sondeos y esos no tienen este problema.

Cabe señalar que de momento las analíticas realizadas son correctas con agua apta para el consumo y se harán otras analíticas completas sufragadas por la Diputación cuando lleguen las lluvias.

Por el momento, también se ha dado orden a aguas de Calabor para que de forma preventiva suministre un camión de agua embotellada a cada uno de los 18 ayuntamientos para tenerla almacenada por si hiciera falta.

RELACIONADO: Aprender de los errores, cambiar la Ley de Montes y esfuerzo común, las reivindicaciones de las OPAS tras el incendio


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído