La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, presidida por el vicepresidente segundo de la Institución Provincial y presidente en funciones, Jesús María Prada Saavedra, ha aprobado la redacción del proyecto de consolidación de taludes y reparación de la carretera provincial ZA-P-2665, en el tramo de dos kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 20 y 22, término municipal de Rosinos de la Requejada.
La redacción del proyecto tiene un presupuesto de 40.000 euros y un plazo de cuatro meses.
La carretera ZA-P-2665 se inicia en El Puente de Sanabria, y comunica este municipio con Rozas, Doney de la Requejada y el límite provincial de León, en el Alto del Vizcodillo.
Tiene una longitud de 23 kilómetros, y su trazado en los últimos kilómetros es el propio de una carretera de alta montaña, con curvas muy cerradas adaptadas a la orografía y fuerte pendiente.
Esta zona coincide con el tramo en el que la Diputación prevé actuar. En estos dos kilómetros se han producido movimientos en los taludes que, sumados a la fuerte escorrentía que se genera en algunas zonas, han provocado desprendimientos que han arrastrado parte de la calzada en algunas zonas. A ello se une que en los desmontes también se producen desprendimientos de material sobre las cunetas e incluso sobre la calzada.
El objetivo del proyecto es la protección de la infraestructura mediante la consolidación y estabilización tanto de los taludes de desmonte como de terraplén, así como la construcción de las obras de drenaje necesarias y el tratamiento de la escorrentía. Se diseñarán también estructuras de protección para obtener una situación de seguridad en el caso de que aún con las medidas adoptadas, se sigan produciendo movimientos.
CONVENIO BIENES MUEBLES OBISPADO DE ASTORGA
Del mismo modo, ha autorizado el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zamora y el Obispado de Astorga para la restauración de bienes muebles de iglesias de la Diócesis en la provincia para el año 2022 cuenta con un presupuesto total de 70.000 euros, y que contempla actuaciones en Molezuelas de la Carballeda, contempla las actuaciones en los templos de Aciberos (20.000 euros), Terroso (18.000 euros) y Vecilla de la Polvorosa (11.000 euros).
La Diputación Provincial de Zamora aporta 40.000 euros, y el Obispado de Astorga: 30.000.



