Un proyecto innovador para mejorar la experiencia del Camino de Santiago a su paso por Zamora: así es SEMTAYR

Esta iniciativa, cuyos rutas beneficiadas en la provincia son la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés, estará en funcionamiento a principios de verano a través de una página web y una aplicación que facilitará el recorrido a través de información útil

Peregrinos realizando el Camino de Santiago. Archivo.
Peregrinos realizando el Camino de Santiago. Archivo.

Zamora disfruta de hasta seis rutas jacobeas por sus territorios: el Camino Sanabrés, la Vía de la Plata, el Camino de Poniente, el de Levante, el Portugués y el Matritense. Diferentes comarcas se ven involucradas en cada una de ellas y dos de estos recorridos, la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés, disfrutarán de una mejor experiencia peregrina a principios de verano gracias al Proyecto SEMTAYR, que tratará de modernizar este trayecto a su paso por la provincia.

Hasta 30 grupos de acción local de diferentes comunidades autónomas, como Andalucía, Extremadura, Galicia y la propia Castilla y León, están involucrados en esta iniciativa, que aglutina en los campos castellanos a asociaciones zamoranas como TORGUVI y la Asociación de Desarrollo Rural Integral Palomares (A.D.R.I. Palomares).

"Tratará de tener localizados, referenciados y actualizados todos los puntos que puedan ser de interés para los peregrinos. Es información útil a través de una web y aplicación" - Víctor Manuel de la Iglesia, de A.D.R.I. Palomares.

“Este proyecto es común a todos y tratará de tener localizados, referenciados y actualizados todos los puntos que puedan ser de interés para los peregrinos, como comercios, alojamientos, fuentes, servicios de fisioterapia, etc. Es tener información útil a través de una web y aplicación”, expresa Víctor Manuel de la Iglesia, gerente de A.D.R.I. Palomares.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, entre otras, está colaborando en un proyecto que cuenta con Fondos Next Generation EU y donde la provincia se verá beneficiada por diferentes puntos: “A través de TORGUVI, desde que entra en Salamanca hasta Zamora, por pueblos como El Cubo del Vino o Morales del Vino; y por el norte del Duero, beneficiando a localidades como Roales del Pan, Montamarta, Riego del Camino y Granja de Moreruela”, señala.

Poco a poco se van llevando a cabo las licitaciones, como la de la web, que ya está muy avanzada, y la idea es que, a principios de verano, en junio o julio, esté ya en funcionamiento una herramienta que también potenciará el negocio local: “Una persona recabará toda la información de estos puntos de interés y dinamizará a las personas y empresas del territorio para que así estén más preparados y presten los mejores servicios posibles a los peregrinos”, afirma.

La eficiencia energética también estará a la orden del día en un plan que pretende mejorar la experiencia de los peregrinos por la provincia y que tratará de realzar, a través de acciones de comunicación, una modernización que facilitará este Camino de Santiago por los pueblos de Zamora.

stats