Residencia de Puebla de Sanabria: la Junta valora alternativas para su reapertura

"Habrá que valorar realmente para qué se pueden utilizar esas instalaciones y ver si eso puede servir para viviendas, puede servir para hacer apartamentos, puede servir para hacer una actividad de estudiantes, porque el suelo en la mayoría de las zonas que hay, no hay posibilidad de construir"

Fernando Prada, delegado territorial de la Junta en Zamora
Fernando Prada, delegado territorial de la Junta en Zamora

El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha hablado sobre la posible reapertura de la residencia de estudiantes de Puebla de Sanabria como una forma de apoyo a la Formación Profesional (FP) rural. Esta propuesta es liderada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza STEZAMORA.

La petición surge después de que STEZAMORA propusiera reabrir la residencia para apoyar la FP rural y ofrecer una solución ante la falta de alojamientos asequibles, dada la situación de escasez de vivienda que atraviesa la provincia. El sindicato defiende que esta medida atraería a estudiantes al medio rural y potenciaría el desarrollo económico, y rechaza que los criterios de rentabilidad limiten el acceso a la educación pública.

Prada señaló que no es lo mismo usar las instalaciones para alojar personal temporalmente en una situación de emergencia, como ocurrió al acoger a los desalojados por los incendios, que utilizar este espacio para albergar de forma continua a estudiantes y personas que quieran vivir allí. Sin embargo, admitió que se está valorando qué uso darle a esta residencia de estudiantes en Puebla de Sanabria, que cerró sus puertas. "Habrá que valorar realmente para qué se pueden utilizar esas instalaciones y ver si eso puede servir para viviendas, puede servir para hacer apartamentos, puede servir para hacer una actividad de estudiantes, porque el suelo en la mayoría de las zonas que hay, no hay posibilidad de construir", sostuvo Prada.

Además, Fernando Prada comentó que el edificio cuenta con varias plantas y aulas, algunas utilizadas para formación profesional, pero que necesita adaptaciones y mejoras, como la revisión de las instalaciones eléctricas, el ascensor y las medidas de emergencia. Desde la Junta también reconocen que la Formación Profesional atrae a estudiantes, lo que implica la necesidad de un lugar de residencia. La decisión sobre qué estudiar y la cantidad de estudiantes depende, en gran medida, de las familias y los alumnos, quienes tienen cierta autonomía.

stats