Provincia

Sindicatos y trabajadores exigen ante la Junta una mejor política forestal

Entre otras muchas peticiones, exigen la creación de la figura del bombero forestal, y el mantenimiento de los trabajos de prevención durante todo el año. 

Sindicatos Junta

Además de los sindicatos, a la concentración acudieron agentes medio ambientales. Antes de comenzar, los sindicatos y agentes medio ambientales no se olvidaban de las víctimas y compañeros de trabajo que han sufrido recientemente los incendios en Galicia y mandaban todo su apoyo y ánimo.

"Desde hace muchos años desde CCOO y UGT venimos denunciando que la situación de precariedad de los trabajadores de extinción de incendios de Castilla y León en particular y del operativo en general, la falta de trabajos de prevención durante todo el año y una política forestal productivista” señalaban en la lectura de un comunicado.

Una situación que tanto para sindicatos como para trabajadores es insostenible ya que para ellos “ni los trabajadores del operativo, ni los ciudadanos de esta comunidad se merecen este nivel de abandono en la protección del Medio Ambiente”

Tampoco se olvidaban de los incendios acaecidos en la Comunidad Autónoma, siendo León, Salamanca, Zamora y Ávila núcleos de varios de los incendios más importantes del año.

Además, en el comunicado, alertan del alto riesgo de incendios que corrió la Comunidad de Castilla y León en los primeros quince días de octubre, algo ante lo que la Junta declaró el nivel medio de riesgo y dejó los servicios en menos de un 40%. “En consecuencia, el operativo ha colapsado. No se han podido atender losincendios forestales de esta última semana con los medios mínimamente necesarios, ni en condiciones de seguridad para los trabajadores, ni de eficacia exigibles” indican.

Es por ello, que tanto sindicatos como trabajadores exigen a la Junta un cambio en la política forestal, que amplíen los trabajos de prevención de incendios a todo el año, dignifiquen la profesión y la creación de la figura del bombero forestal, así como exigen las brigadas de investigación y, entre otras cosas,un cambio radical en las prioridades, “que antepongan las necesidades del mundo rural y sus trabajadores por encima de los intereses de sectores concretos de la economía”. "Si un 15 de agosto hay trabajando 200 personas, ahora habrá 15", añadía Teodoro Iglesias, agente medioambiental..

Por último tal y como indicaba Teodoro Iglesias, “actualmente los medios son mínimos. Este fin de semana no había cuadrillas. En época de riesgo alto hay multitud de medios, pero luego, el riesgo está todo el año, en mayor o menor medida en Zamora hay incendios todo el año y tiene que haber medios para ello”. Por último Teodoro insistía en la necesidad de tener un operativo disponible todo el año.

Comentarios
Anto Hace 6 años (23/10/2017 15:33)
Castilla y León junto con Galicia, tienen los peores servicios contraincendios forestales de España y no cuentan con un dispositivo profesional ni permanente. En las autonomías donde gobierna el PP los servicios contraincendios forestales son infinitamente peores que donde no gobierna o no suele gobernar. Esto es debido a que se quiere ganar dinero con un servicio de emergencias y en Castilla y Léon se contrata a más de 20 empresas privadas para dar el servicio de extinción ya que de prevención apenas se realiza nada. Esto genera muchos problemas y por ello se dejó de hacer en la gran mayoría de comunidades, los principales problemas son que los incendios dan dinero y todo lo que da dinero es susceptible de que personas sin escrúpulos pueda provocarlos para lucrase, otros es que al hacerlos por empresas privadas la estabilidad labroral, la formación, la experiencia, la vocación,... pasan a un segundo o tercer plano muy por detrás del que lo haga más barato y el que se queje menos, y otro muy importante es que al no hacer prevención los bosques no están protegidos antes del verano y el personal solo trabaja 3 meses al año por lo que no se puede dedicar nadie de manera profesional a esta actividad y se contrata a temporeros que esperan cambiar de trabajo para dedicarse a otra cosa. <br/>00
Ver más