Tres municipios de la provincia mejoran la potabilización del agua captada desde el embalse del río Tera

Los tres municipios cuentan ya con un sistema de potabilización del agua captada desde el embalse de río Tera, que mejora su calidad y turbidez. Además, se ha arreglado el camino rural que comunica a Cernadilla con San Salvador, y esta mañana han sido inauguradas ambas obras por la presidenta de la Diputación.

 47483 2812812019143028 (Copy)
47483 2812812019143028 (Copy)

Las dos obras alcanzan un coste total de casi 130.000 euros y se suman a las inversiones realizadas en la comarca de Sanabria-La Carballeda, tanto en carreteras, como en caminos rurales y obras de medio ambiente. 

En concreto, la obra realizada en la planta de tratamiento de agua, situada en San Salvador de Palazuelo, que permite el abastecimiento a los tres municipios de Cernadilla, Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo, ha tenido un coste de 44.938 euros, y contribuirá a la mejora del agua potable en estas localidades que se abastecían de cuatro pozos que fueron secándose poco a poco. La captación desde el embalse tenía problemas de turbidez, por lo que se han instalado filtros en el depósito elevado y un sistema de cloración en el depósito elevado. También incluye un telemando que envía los datos a un teléfono móvil instantáneamente, alertando de posibles fallos, descenso del nivel del agua...etc.

Nueva línea eléctrica y mejora del camino

Las obras, realizadas con cargo a remanentes de 2017, incluyen asimismo una nueva línea eléctrica desde Palazuelo, de aproximadamente 300 metros de longitud y el arreglo del camino de acceso a la toma de agua, mediante el extendido de dos capas de aglomerado, drenaje y pasos salvacunetas, así como la señalización adecuada. El presupuesto de adjudicación de esta obra ascendió a 81.040 euros.

Tal como informaba la presidenta de la Diputación, en su visita de esta mañana a la zona, estas obras completan las actuaciones realizadas por la Diputación Provincial en la comarca de Sanabria-La Carballeda y que se acercan a los 8 millones de euros, entre las que se encuentran dos caminos en fase de licitación entre Barrio de Lomba e Ilanes, y Cerdillo a Murias, así como las carreteras de Uña de Quintana a Molezuela de la Carballeda, ya adjudicada.

Se refirió asimismo a otras vías pendientes de realizar como las carreteras entre la N-525 y Sendín; A52 - Lubián y Trefacio-Murias , a punto de comenzar en cuanto la climatología lo permita, y dos capataciones de agua en las localidades de Cerdillo y Peque, ya adjudicadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído