UPA Zamora pide “sentido común” a un ayuntamiento de la provincia a la hora de priorizar el uso y consumo de agua

“En caso de necesidad se priorice el agua para el ganado antes que para el ‘hobby’ de los huertos de veraneantes”

Ayuntamiento de Muelas del Pan. Archivo
Ayuntamiento de Muelas del Pan. Archivo

La organización agraria UPA Zamora ha pedido al Ayuntamiento de Muelas del Pan mediante un escrito que “priorice la disponibilidad de uso y consumo de agua para las explotaciones ganaderas del municipio antes que para los pequeños huertos de residentes de verano”.

UPA Zamora pide que se “actúe con sentido común y cordura para que no pongan en una situación critica a los profesionales ganaderos del pueblo a la hora de facilitar agua a los animales en estas fechas marcadas por las altas temperaturas”.

“No es de recibido que se ponga en peligro las vidas de una explotación de ovejas, y que por lo tanto se perjudique a un profesional que vive en el pueblo los 365 días del año, que genera economía local, que aporta beneficios medioambientales y que pertenece a un colectivo cada vez más residual, debido a la cantidad de problemas que tienen que afrontar en su día a día, entre ellos la falta de rentabilidad económica”, aportan como argumento a la reclamación.

Desde la organización consideran “razonable que en caso de que un municipio tenga que priorizar en el reparto de agua entre sus convecinos, lo haga en primer lugar para consumo humano e inmediatamente después a favor de una actividad profesional y en este caso para unos animales, que no deberían en ningún caso ser `víctimas´ de maltrato por parte de decisiones políticas incomprensibles y muy lejanas del sentido común y de la responsabilidad de todo edil que se precie”.

Para UPA Zamora “resulta lamentable que se tenga que recordar a unos responsables políticos municipales que faciliten algo tan básico para los animales como es el agua. En ningún caso, ni en éste ni en otros, resulta lógico que el agua, si escasea, se destine en vez de para fines objetivamente más importantes a huertos particulares, y por lo tanto para personas que con mayor o menor vinculación al territorio rural vienen a pasar el verano al pueblo y quieren tener sus tomateras o pimientos para autoconsumo a la puerta de sus casas”.

La organización agraria finaliza el escrito “confiando en el sentido común del consistorio para que esta reclamación sea tenida en cuenta porque posiblemente no sea popular ni aporte votos en futuras elecciones, pero hacer lo contrario es actuar sin sensatez, sin cordura, sin racionalidad, sin criterio, sin prudencia, sin razón, sin tino…sin nada de nada”.

stats