Verónica Casado recalca en Aliste que “los consultorios médicos se van a mantener”

La consejera de Sanidad tuvo una reunión con los alcaldes de la zona para abordar el tema sanitario y la polémica surgida al respecto de la posibilidad de crear rutas de autobuses para trasladar a los pacientes al centro médico de Alcañices. “La idea es mejorar las isócronas, no tener que venir a Alcañices y la necesidad de mejorar las telecomunicaciones”, especificó Casado.

 Consejera aliste
Consejera aliste

Tras conocerse que podía estar sobre la mesa la idea de sustituir los consultorios médicos locales de Aliste por autobuses que trasladaran a los pacientes a Alcañices, la consejera de Sanidad de Castilla y León se reunió con los alcaldes de la zona para aclararlo. “Me preocuparon las noticias que habían salido en prensa, que no son trasfondo de nada”, afirmó Casado tras una reunión en la que “he escuchado cómo sienten ellos los problemas que puede haber en esa zona y me parece que es de fácil arreglo. Tenemos recursos, voluntad de que esto funcione y vamos a trabajar en diferentes proyectos pero especialmente en uno en concreto que someteremos al análisis de la gente que conoce, que son las personas que viven en los pueblos y son sus alcaldes, también a plataformas y profesionales. Vamos a escuchar a todos para intentar dar una solución”, sentenció.

Respecto a la posibilidad de crear rutas de autobuses, Verónica Casado rechazó tajantemente que fuese así y explicó que “era una simple tabla que lo que hacía era mostrar cuales eran las líneas de autobuses, pero no hay ningún proyecto ni nada encima de la mesa para que eso sea que vayamos a desplazar a los pacientes a los núcleos, ni muchísimo menos”. Además, la consejera reconoció que “lo que está claro es que si tenemos 15 médicos para una población de 1.700 nos tenemos que organizar bien para que todo el mundo esté bien atendido y las cosas estén funcionando lo más correctamente que podamos”, aclaró.

“Aquí el problema que tenemos es que hay muchísima dispersión entonces en el modelo que nosotros tenemos hay profesionales altamente cualificados haciendo poco tiempo clínico y mucho de carretera”, comentó tras la reunión, alegando que “la media en España es de un médico de familia por cada 1.200, en Castilla y León es de 1 cada 916, y aquí 1 cada 475, por lo cual podemos y debemos ver cómo lo podemos organizar”.

La solución, según Casado, “va a pasar, probablemente, por intentar crear más núcleos. Es decir, que no sea únicamente el núcleo de Alcañices sino que haya varios núcleos. La idea es mejorar las isócronas, no tener que venir a Alcañices y la necesidad de mejorar las telecomunicaciones. La medicina que podemos resolver a veces con Skype o teléfono pero claro, necesitamos más banda ancha o internet que nos pueden ayudar a la perfección”. Por otro lado, la dirigente dejó patente que “los consultorios se van a mantener”, pero que “los profesionales están ofertando más de lo que realmente les dice la ley, porque hay 26 núcleos a los que ellos deberían ir únicamente cuando se les pide, a demanda, y, al menos, están yendo una vez  a la semana. Hay que intentar centralizar más para tener más tiempo médico y no tanto de carretera”, dilucidó Casado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído