Villanueva de Valrojo revivirá su ancestral carnaval con música, disfraces y tradición
Consulta el programa de actividades
Villanueva de Valrojo cuenta con uno de los antruejos más antiguos de la provincia de Zamora y, como cada mes de febrero, la localidad calienta motores para revivir sus tradiciones con un completo programa de actos que arrancará el 13 de febrero y se prolongará hasta el día 17.
El calentamiento comenzará el viernes 1 de febrero a las doce de la noche con la celebración de ‘Insomnio’, que llega por primera vez a la localidad.
Ya el sábado, a las 17:00 horas, habrá cencerros y música con la charanga Desnivelaos, y a las 18:00 horas se celebrará la concentración de carnavales por las calles del pueblo. La jornada se alargará hasta la una de la madrugada con el mejor rock de la mano de ‘Gaudí’, recordando la importancia de acudir con disfraz, ya que habrá concurso.
El domingo, a partir de las 12:00 horas, la música inundará el pueblo con Ronduero Folk. A las 17:00 horas llegará la concentración de carnavales y números cómicos, y a las 19:00 horas continuará la fiesta con ‘Atrapallada’, finalizando la jornada con la orquesta ‘Expresión’, que iniciará su actuación a las 21:30 horas.
El lunes, a las 16:30 horas, será el turno del pasacalles infantil con ‘Los Tomillicos’, seguido a las 17:30 horas de una merienda en el salón con payasos y actividades para los más pequeños.
Para cerrar el Carnaval 2026, el martes a las 17:00 horas tendrá lugar una nueva concentración de carnavales, con música durante toda la tarde a cargo de ‘Aurora Boreal’. A las 20:00 horas se celebrará la merienda popular ofrecida por la Junta Administrativa de Villanueva, y a las 21:30 horas llegará la despedida con el grupo ‘Media Luna’, advirtiendo a los asistentes de que estén atentos, ya que el demonio puede aparecer en cualquier momento.
Cabe recordar que los carnavales de Villanueva tienen siglos de historia. Muchos pueblos aledaños perdieron estas fiestas con el inicio de la Guerra Civil, pero este municipio supo resistir contra viento y marea, afianzando su historia y riqueza cultural en torno a esta celebración.
Los propios vecinos aseguran que “tal vez no existe un lugar donde se viva y comparta el antruejo de una manera tan general”, motivo por el que el pueblo se engalanará de nuevo el 13 de febrero para celebrar su fiesta más grande y emblemática.
También te puede interesar
Lo último