Delegado territorial en Zamora: “Es un incendio con una propagación grande y la previsión es que salte a León durante la noche”

Fernando Prada detallaba la evolución del incendio de Molezuela de los Caballeros

Las desoladoras imágenes del incendio que ha afectado a Molezuelas de la Carballeda, Uña de Quintana y Cubo de Benavente
Las desoladoras imágenes del incendio que ha afectado a Molezuelas de la Carballeda, Uña de Quintana y Cubo de Benavente

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada atendía a los medios de comunicación por el grave incendio que ocurre en la provincia.

El Centro Coordinador de emergencias, CECOPI, estará reunido toda la noche y pendiente de la evolución del fuego, “sobre todo por la dirección del viento que pueda cambiar, aunque la previsión es que se acerque a León y durante la noche afecte a esa provincia”, afirmaba el delegado.

Cuatro localidades han sido desalojadas “en principio los vecinos han sido alojados en el pabellón de Rionegro del Puente, pero se habilitó Camarzana de Tera por ser más grande y el pabellón de Los Salados de Benavente puede que también albergue a vecinos” y deba las gracias a “la farmacéutica de Camarzana de Tera” y comunicaba que “los servicios psicológicos están trabajando también con los vecinos, entendemos que es una inquietud grande y será una noche larga”. Por parte de Benavente once voluntarios de la Agrupación deVoluntarios de Protección Civil de Benavente se han desplazado hasta Camarzana de Tera y "Benavente colaborará con las administraciones en todo aquello que sea necesario", informan desde el consistorio benaventano también en contacto con la Junta y Diputación.

“En todo momento estamos en comunicación con los Ayuntamientos de la zona y gracias al esfuerzo de todos el fuego no ha entrado en las poblaciones”. Sobre las causas el delegado de la Junta apunta claro a “una intencionalidad, aunque por el momento no es seguro y se investigará y castigará a la gente que se dedica a quemar los montes y sobre todo poner en peligro a la población”.

Han trabajado desde el inicio, por parte de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Transición Ecológica, 10 medios aéreos, 80 personas, y a las 17.59 se activó la Unidad Militar de Emergencias, que ya está también en la zona, actuando con 82 militares y 37 vehículos, además de medios aéreos del Ministerio.

Prada finalizaba detallando la evolución del fuego “no tiene un perímetro claro, porque los esfuerzos están en salvar las casas y los pueblos. Se prevé que durante la noche el fuego, que actualmente evoluciona hacia león, llegue a la provincia leonesa”.

stats