La desolación se cierne sobre la Sierra de la Culebra: cinco focos activos, más 700 hectáreas arrasadas y una carretera cortada
Unas 200 personas trabajan sobre el terreno en unas condiciones desfavorables que hacen prever una jornada muy complicada
La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha informado esta mañana de la situación de los incendios en la provincia con un fuego que se iniciaba a última hora de la tarde de ayer en la Sierra de la Culebra y que en apenas media hora tenía once focos y había mucho viento.
A estas horas permanecen activos cinco focos con llama, dos de ellos en Ferreras de Abajo y tres en Ferreras de Arriba y Riofrío con una previsión de una superficie quemada ya de más de 700 hectáreas, aunque serán muchas más.
En Ferreras de Arriba el incendio se mantiene en nivel 2 debido a la acumulación de dos fuegos de nivel 1, si bien desde la Junta han señalado que no ha habido peligro para la población en ningún momento, así como en Ferreras de Abajo se mantiene en nivel 1.
Durante la noche no han cesado las labores de extinción con unos 120 profesionales en la zona, y ahora ya son alrededor de 200 los que están sobre el terreno con convoyes de Palencia, Salamanca y Valladolid, cinco helicópteros aunque pasarán a ser 10 a lo largo de la mañana, seis bulldocer, tres autobombas aunque también se irán incorporando hasta un total de siete y cuadrillas helitransportadas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desplazado además tres aviones anfibios y dos Focas para colaborar en las tareas de control y extinción.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias, desplazada está madrugada, cuenta con 73 efectivos (47 operativos y 26 de apoyo), 6 camiones autobomba y 1 camión nodriza.
Se trata de un incendio en una situación “extraordinaria”, según ha señalado Clara San Damián, puesto que no se suelen dar once focos a la vez y la orografía es compleja en plena sierra. Además, mientras se sofocaban unos focos otros iban reapareciendo permanentemente con fuertes vientos irregulares en unas horas “nefastas para los medios aéreos”. Es decir, se han unido todas las dificultades posibles y la delegada territorial ya ha avanzado que “la mañana se va a complicar” debido a las previsiones meteorológicas de calor y viento.
Por otra parte, permanece cortada la carretera Z-P-1407 entre Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba para garantizar la seguridad de la población.
San Damián ha señalado que ha sido una noche larga y compleja con diez frentes abiertos. "Ha sido mala suerte y premonitorio de lo que puede ser un verano complejo, y es que la climatología no la podemos controlar", ha incidido.
Por su parte, el Jefe del Servicio de Medioambiente, Manuel Moreno, ha señalado que aunque las investigaciones prosiguen ayer se dio la situación de varias tormentas secas concatenadas y en un principio todo apunta a que ningún foco ha sido provocado y todos han sido consecuencia de la tormenta y los rayos, con “once incendios simultáneos y poco margen de maniobra para los medios aéreos y en estos momentos “vamos a trabajar contra las condiciones meteorológicas que se prevén desfavorables”.
También te puede interesar
Lo último