VÍDEO | El fuego convierte a la Sierra de la Culebra en una pesadilla: seis localidades evacuadas esta noche

Momentos de gran tensión en la noche más dura

Imagen desoladora del incendio
Imagen desoladora del incendio

ACTUALIZACIÓN: Ascienden aocho los pueblos evacuados https://www.zamora24horas.com/sucesos/horror-continua-en-sierra-culebra-otras-dos-localidades-evacuadas_15043540_102.html

Los vecinos de varias localidades de Zamora han vivido esta noche una auténtica pesadilla en una madrugada que ha sido muy complicada con el avance sin control del fuego y en la que seis localidades han tenido que ser evacuadas y se han tenido que habilitar camas, pabellones, vehículos… en el traslado a otros pueblos.

En concreto, a lo largo de la madrugada, con momentos de gran tensión y tristeza, se ha procedido a evacuar a los vecinos de Cabañas, Las Torres de Aliste, Palazuelo, Pobladura, Mahíde y San Pedro de las Herrerías.

Inicialmente, sobre las dos y media de la madrugada, el fuego avanzaba hacia Cabañas de Aliste y el fuego ya se encontraba a menos de 500 metros del pueblo. Aunque todos los esfuerzos se centraban en contener las llamas con cortafuegos para que no entrase el fuego en el pueblo, las llamas avanzaban y el humo cubría el pueblo, por lo que comenzó la evacuación de la población en coches de la Guardia Civil viviendo momentos difíciles puesto que la gente quería defender sus casas y algunos no querían abandonar el pueblo, además de contar con población envejecida.

Si ya era poco, durante la evacuación se quemaron los transformadores y el pueblo se quedó sin luz, así como otras tres localidades, poniendo aún más difícil la evacuación a Sarracín de Aliste, pero además el fuego bloqueaba los puntos de acceso y salida, viviendo momentos realmente dramáticos hasta que se encontró un camino para efectuar la evacuación total.

Pasadas las tres y media de la madrugada la situación se repetía en las Torres de Aliste y, mientras todavía no se había terminado de evacuar a las personas de Cabañas, el fuego avanzaba rápido hasta esta localidad y se procedía a iniciar la evacuación de los vecinos a Alcañices en coches oficiales y de particulares, si bien finalmente se habilitó un autobús para desarrollar la evacuación.

Los frentes seguían avanzando sin control y la situación se repetía una vez más pasadas las cuatro de la madrugada con orden de desalojo de los vecinos de Pobladura y Palazuelo con la USECIC movilizada que se desplazó hasta el lugar, mientras que en Alcañices se movilizaba Cruz Roja para desplegar camas.

Casi a las cinco de la mañana el infierno tocaba a las puertas de Mahíde y también se procedía a evacuar a los vecinos. En esos momentos ya se comenzaba a establecer otro punto en Trabazos para la evacuación de ciudadanos ante la cantidad de gente evacuada y poco después las voraces llamas llegaban a San Pedro de las Herrerías y también se procedía a la evacuación de los vecinos hacia Villardeciervos.

El fuerte viento y la ausencia de medios aéreos ha hecho de esta noche una tragedia, con momentos de mucho nerviosismo y tensión. Una noche muy dura.

El incendio de la Sierra de la Culebra

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído