El incendio de Molezuelas de la Carballeda, probablemente intencionado: regreso de los vecinos desalojados y hectáreas estimadas

Última hora sobre el fuego y su evolución

GALERÍA | Balance de daños en las zonas más afectadas por el incendio de Molezuelas de la Carballeda
GALERÍA | Balance de daños en las zonas más afectadas por el incendio de Molezuelas de la Carballeda

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, y el presidente de la Diputación en funciones, Víctor López, han dado a conocer las últimas novedades en relación con la evolución del voraz incendio iniciado ayer en Molezuelas de la Carballeda y que obligó a desalojar a 800 vecinos, al corte de tres carreteras y a la movilización de decenas de medios terrestres y aéreos.

Prada ha incidido en que ha sido un incendio muy difícil de controlar y fue necesaria una actuación rápida porque el viento cambiaba constantemente, así como la rapidez para que nadie quedara en las cuatro poblaciones afectadas en una situación complicada desde el inicio.

El delegado territorial ha recordado que el fuego se originó a las 14:25 horas y se declaró un índice de gravedad 1 pasadas las 15:00 horas porque la previsión era que se complicaba la situación por ser un incendio muy rápido en la propagación y con viento cambiante. No obstante, a partir de las 12:30 de la noche la llama iba descendiendo, con climatología favorable durante la noche y entrando “muy poquito” en la provincia de León.

En esas horas clave se procedió al desalojo de unas 150 personas en Molezuelas de la Carballeda, después, casi de forma inmediata, 300 personas en Uña de Quintana, luego 200 personas en Cubo de Benavente y por último Congosta, siendo un total de unas 850 personas desalojadas.

También se procedió al corte de tres carreteras y a estas horas únicamente permanece cortado el tramo de la ZA-P-2554, así como ya se ha dado la orden de que los vecinos desalojados pueden regresar a sus casas sin peligro.

Por su parte, durante la jornada de ayer se movilizaron diez medios aéreos y dentro del operativo participaron unas 80 personas, así como la UME con 82 soldados, doce cuadrillas terrestres, dos BRIF del Gobierno, dos aviones foca y, a última hora, se llamó al AT Extremadura.

En estos momentos permanecen en la zona dos helicópteros para refrescar y vigilar la zona y evitar que la llama se reavive, atendiendo a posibles conatos y a la evolución ante el incremento de las temperaturas y el viento en las próximas horas, con una estimación provisional de 3.500 hectáreas afectadas de matorral, terreno agrícola y roble. En este sentido, Prada ha destacado que el fuego "no está controlado pero sí está perimetrado, y no hay llama aparente pero puede estar en el interior de árboles..." avanzando que los efectivos de la UME seguirán presentes mientras permanezca el incendio en IGR 2.

Además, Prada ha hecho hincapié en que es un incendio presuntamente intencionado y ha hecho un llamamiento a seguir luchando contra esta lacra, recordando que no hay que tener miedo a denunciar a esos incendiarios que actúan en la provincia y en Castilla y León. También recordó que el año pasado había un incendio de índice de gravedad 2 en Sejas de Aliste y los autores están imputados.

Por su parte, Víctor López ha resaltado que la Diputación dispuso todos sus medios desde la constitución del Cecopi y la declaración del IGR 2 y se realizaron intervenciones en varias viviendas, principalmente por los tejados, así como intervenciones forestales para que no llegara a explotaciones ganaderas y se procedió a la retirada de coches.

En el balance de daños, López de la Parte ha incidido en que se han quemado dos viviendas de manera parcial en el Cubo de Benavente por las que no se pudo hacer nada, así como una nave de material de ferretería que estaba a las afueras de la localidad, haciendo hincapié en el agradecimiento a los bomberos que han luchado porque no entrara el fuego en el casco urbano del Cubo de Benavente, que ha sido atacado duramente, habiéndose quemado también construcciones antiguas en el perímetro como palomares.

Por útimo, tanto Fernando Prada como Víctor López han realizado un agradecimiento a todos los miembros del operatiuvo, tanto al personal que trabaja en la lucha contra el fuego como a los alcaldes de los ayuntamientos, a organismos como Protección Civil y Cruz Roja, y a la colaboración en los cuatro municipios que ha sido "ejemplar", recordando el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para ayudar con los bienes afectados.

stats