¿Por qué no se ha declarado el Nivel 3 de peligrosidad en el incendio de Losacio?

El Nivel 3 es cuando el incendio alcanza el interés nacional y nunca se ha declarado en España.

Imagen del operativo ATBRIF
Imagen del operativo ATBRIF

Toda la provincia observa perpleja como el fuego vuelve a poner en jaque todo el territorio. Con dos fallecidos, una decena de heridos y 25 localidades desalojas, la gran pregunta de la sociedad zamorana es por qué no se ha declarado el Nivel 3 de peligrosidad. 

Los fuegos se componen de cuatro niveles: 

 El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.   

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.     

El ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de 'interés nacional’.    

Este nivel se alcanza además cuando considerando las circunstancias anteriores, este índice se da cuando concurren otras circunstancias en el dispositivo de extinción que imposibilitan la continuación de la labor de control.

Esto supone que, además de que tiene que ser declarado por el ministerio del Interior, las actuaciones a acometer serían las previstas en el Plan Estatal de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales.

Este nivel nunca se ha declarado en España e incluye también que se encuentren en riesgo los intereses nacionales. Una situación que deja prever que el incendio de Losacio no va a ser el primero en ostentar esta categoría, ya que en el país se han acontecido incendios con más víctimas mortales y heridos que el que se está viviendo en Losacio como el ocurrido en Corte de Pallás en Valencia durante 2012


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído