La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos una gran variedad de canales de comunicación adaptados a las necesidades de cada uno de ellos, que incluyen no sólo atención presencial, sino también telefónica (número de emergencias 062), así como telemática, ya sea a través de la sede electrónica del Cuerpo, su página web oficial, el correo electrónico o distintas redes sociales, desde la que se atienden todas las incidencias recibidas.
La asistencia y atención a la ciudadanía constituye una prioridad en el desarrollo del servicio diario de la Guardia Civil. El uso de la aplicación ALERTCOPS ofrece los servicios de seguridad ciudadana y emergencias con las FFCCSS del Estado de una manera rápida, directa, discreta y eficaz.
En los últimos días, se han llevado a cabo varias actuaciones:
UN VARÓN QUE NO SE PUEDE MOVER EN UNA ZONA DE DIFÍCIL ACCESO
Durante el fin de semana del 26 y 27 de abril, la Guardia Civil ha intervenido en varias actuaciones. En una de ellas, los agentes asistieron a un varón de 65 años en la localidad de Villar del Buey, entre Cibanal y el embalse, en el paraje del “Arroyo de la Fuente”, en una zona que no es accesible a vehículos. Los agentes se encontraron a la persona consciente, tumbada en el suelo y protegida del sol, indicando la necesidad de asistencia sanitaria en el lugar. Al no poder levantarse por sí sola, y con la colaboración de un acompañante, fue trasladada hasta el vehículo oficial para su evacuación hasta Cibanal, donde fue atendida por los servicios sanitarios.
UNA CASA INUNDADA
Por otro lado, el 25 de abril, la Central Operativa de Servicios recibió una llamada de una empresa de alarmas que alertaba de la inundación de una vivienda en la localidad de Malva, tras detectar la falta de corriente y observar el estado del inmueble a través de cámaras. Una patrulla del Puesto de Villalpando acudió al lugar y, tras diversas gestiones, localizó al propietario, que se encontraba fuera del domicilio sin conocer lo sucedido. Una vez en el interior, los agentes ayudaron a retirar el agua y restablecer el suministro eléctrico, comprobando que todo quedaba en correcto estado.
POSIBLE INFARTO DE UN VARÓN
Asimismo, el 28 de abril, se recibió un aviso por un posible infarto de un varón en el parking de una estación de servicio en Monfarracinos. Los agentes comprobaron que la persona estaba consciente pero con fuerte dolor en el pecho y brazo izquierdo, por lo que fue asistida hasta la llegada de los servicios sanitarios, que realizaron las pruebas pertinentes.
UNA MUJER CAÍDA EN LA BAÑERA VARIOS DÍAS
Finalmente, el 29 de abril, un aviso alertó de la ausencia prolongada de una mujer de 90 años en la localidad de Brandilanes. Tras acudir al domicilio y no obtener respuesta, y después de realizar las gestiones necesarias, los agentes accedieron a la vivienda junto a un familiar, encontrando a la mujer caída en la bañera, consciente pero desorientada. Tras dar aviso a los servicios sanitarios, fue atendida y evacuada al hospital Virgen de la Concha.
Desde la Guardia Civil se recomienda el uso de la aplicación ALERTCOPS, que permite compartir la ubicación con contactos de confianza y con los servicios de emergencia, informar de incidencias de forma inmediata y recibir información relevante, mejorando así la seguridad ciudadana.




