Tensión en la Sierra de la Culebra: el fuego, descontrolado, avanza hacia núcleos habitados

17 jun 2022 - 02:17
Incendio Sierra de la Culebra
Incendio Sierra de la Culebra

ACTUALIZACIÓN: El fuego convierte a la Sierra de la Culebra en una pesadilla: seis localidades evacuadas esta noche https://www.zamora24horas.com/sucesos/fuego-convierte-sierra-culebra-en-pesadilla-seis-localidades-evacuadas-esta-noche_15043493_102.html

Desolación, tristeza, tragedia, impotencia. La noche se vuelve a complicar en la zona de La Sierra de la Culebra donde decenas de personas y medios trabajan desde la tarde del miércoles sin descanso en los distintos focos que se han ido produciendo en la zona abarcando varios términos municipales.

Las condiciones climatológicas, con el calor y el fuerte viento como principales protagonistas, unido a la retirada de los medios aéreos al caer la noche, están dificultando la extinción del fuego, que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad y que en estos momentos se encuentra descontrolado.

En estos momentos de la noche, según ha podido conocer este medio, avanza un frente hacia Ferreras y Boya y otro hacia Villardeciervos y por ello la estrategia se está centrando en hacer cortafuegos y contrafuegos en estas poblaciones ya que dos frentes avanzan hacia las mismas. No obstante, en estos momentos, las que mas peligran son Ferreras y Boya con riesgo para la población y, aunque las primeras informaciones a través de la cuenta de Twitter de Infocyl apuntaban a que se iba a proceder a evacuar a la población de Ferreras, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León ha desmentido este hecho.

Pero además en Sarracín de Aliste también se ha complicado de nuevo la situación y el fuego ha ‘saltado’ ya la carretera ZA-P-1407 entre esta localidad y Ferreras, que permanecía cortada desde esta mañana y solo hay acceso a la localidad por Otero de Bodas, por lo que solamente hay un punto de entrada y salida.

Numerosos medios se mantienen en las distintas zonas y sobre las once de la noche también se producía un nuevo incendio a dos kilómetros de la localidad de Viñas, entre esta población y Trabazos, que inicialmente estaría originado por la tormenta, si bien por el momento se desconoce el alcance del mismo.

Cabe destacar que a última hora de la tarde el trabajo de perimetración había cuantificado mil hectáreas pero se prevé que esa cifra crezca exponencialmente en las próximas horas dado el desarrollo del fuego durante el inicio de la noche.

A última hora de la tarde además eran cuatro los focos activos dado que de los siete iniciales (cinco originarios más dos nacidos de lo que denominan rayos latentes) se fusionaron algunos para quedar en cuatro cuando se retiraban los medios aéreos. 

Por último, la jornada se ha saldado con dos heridos. Por delante, una noche en vilo, complicada y llena de tristeza.

Imagen desoladora del incendio
Imagen desoladora del incendio

 

stats