La usura de las tarjetas revolving: Condenan a devolver 20.700 euros cobrados a un vecino de Toro

La usura de las tarjetas revolving: Condenan a devolver 20.700 euros cobrados a un vecino de Toro
La usura de las tarjetas revolving: Condenan a devolver 20.700 euros cobrados a un vecino de Toro

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Toro (Zamora) ha determinado que el contrato, suscrito por ambas partes en 2005, es usurario y por tanto nulo. Como resultado, este vecino de la localidad de Toro recuperará 20.700 euros, incluyendo 12.700 euros en intereses remuneratorios y 3.000 euros en comisión por impagos.

En los últimos años las tarjetas y créditos revolving han gozado de mucha popularidad entre los castellanoleoneses, permitiendo disponer de manera rápida de un crédito a devolver plazos. La excesiva facilidad que las financieras aplican en su concesión esconde, en la mayoría de los casos, intereses remuneratorios muy elevados, que pueden sumir a los consumidores en deudas inasequibles que se prolongan en el tiempo.

El caso de este toresano no fue la excepción. Como indicaron desde la Plataforma Recupera Revolving, en defensa del consumidor frente a bancos y financieras “los intereses remuneratorios del contrato no superaban el control de incorporación, falta de transparencia y abusividad, algo que también se aplicaba a las comisiones de reclamación por cuota impagada, una práctica muy habitual por parte de los bancos que, sin embargo, los tribunales llevan tiempo declarando nula al ser desproporcionada y no corresponderse a un servicio realmente prestado”.

Del mismo modo, la TAE (Tasa Anual Equivalente) se situaba en un 26,82% en la fecha de la contratación, ascendiendo al 27,24% en el momento de la reclamación. Según datos del Banco de España, el interés normal del dinero para las tarjetas revolving está en torno al 20%. Esto supondría un incremento del 7,24% con respecto a la cifra de referencia, algo que el juez tuvo en consideración al determinar el carácter usurario del contrato.

El caso se suma al de otros muchos afectados que tras reclamar reciben la razón y recuperan su dinero. Como indican desde Recupera Revolving, “en la zona castellano leonesa el número de litigios ha aumentado considerablemente desde marzo de 2020, cuando el Tribunal Supremo declaró usurarias las tarjetas con intereses abusivos. El pronóstico mejora después de que en marzo de 2021 el TJUE también haya manifestado su apoyo a esta doctrina. En los últimos meses, hemos llegado a recibir centenas de consultas de afectados en la comunidad en riesgo de acabar en situación de insolvencia. De estos, el porcentaje de personas que deciden reclamar tras conocer las altas probabilidades de éxito es mayoritario. Es por ello que animamos a que cualquier usuario de estos créditos que crea ser víctima de usura a que se ponga en manos expertas y reclame”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído