La solución al problema de abastecimiento de agua en Campos y Pan pasa por la ETAP Benavente y Valles

Un ambicioso proyecto de la Diputación pretende asegurar el abastecimiento de agua potable en las comarcas de Tierra de Campos y Pan mediante la Estación Depuradora de Agua Potable de Benavente y Los Valles. Se trata de un proyecto que asciende a casi 9 millones de euros, que daría servicio a 33 núcleos de población y que supondría la colocación de 225 kilómetros de nuevas tuberías y dos depósitos nuevos.

 IMG 20180327 WA0021
IMG 20180327 WA0021

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, acompañados por el diputado encargado del Área de Medio Ambiente, Manuel Martín Pérez, mantenían este martes una reunión con los alcaldes de Tierra de Campos y Tierra del Pan a quienes expusieron el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Agua Potable de Benavente y Los Valles para abastecer a ambas comarcas.

Esta reunión se produce tras la celebrada el pasado 2 de marzo con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Sandra Ardiles López, en la que se plantearon distintos proyectos y alternativas para mejorar el abastecimiento de agua potable apta para el consumo humano en las comarcas de Tierra de Campos y Tierra del Pan que afectan a una población de más de 8.000 personas.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, explicaba que los alcaldes presentes en la reunión representaban a 33 núcleos de población de Campos y Pan, que conocieron el proyecto para su posible incorporación a la Mancomunidad del Agua de Benavente y Valles. Martín Pozo reconoció el problema de “escasez y contaminación” de aguas en algunas zonas de estas comarcas, lo que ha supuesto realizar obras por parte de la Diputación por un importe de dos millones de euros y el servicio de 5,5 millones de litros abastecidos por parte de la Institución Provincial a diferentes localidades.

“Hemos planteado esta posibilidad, es un proyecto ambicioso, con ayuda de la CHD vamos a intentar que en todas las zonas de la provincia se puedan encontrar soluciones. Tenemos Benavente y Valles cubierto, Sayago también, y ahora podríamos solucionar Campos y Pan con esta adhesión a la Mancomunidad de Benavente”, exponía la presidenta de la Diputación.

Se trata de un proyecto que para que no resulte gravoso para los municipios, la Diputación Provincial asumirá el 90 por ciento del coste del proyecto, mientras que los ayuntamientos deberán asumir el 10 por ciento restante. En total, el proyecto íntegro podría tener un coste que ronde los 9 millones de euros y tendría un plazo para su finalización de al menos cuatro años, teniendo en cuenta los arduos trámites que debe llevar, empezando por la aprobación en Pleno.

No obstante, desde la Diputación, CHD y Acuaes, empresa que dirigirá el proyecto y encargada de adelantar el presupuesto, advirtieron que poco a poco los municipios irán beneficiándose de las obras, con mayor antelación los que más cerca se encuentran de la Estación Depuradora de Agua Potable de Benavente y Los Valles para un total de 225 kilómetros de nuevas tuberías y dos nuevos depósitos de agua. “Es una forma de solucionar de manera definitiva el problema del agua”, zanjaba la presidenta Martín Pozo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído