martes. 18.12.2018 |
El tiempo

Adif adjudica el suministro y transporte de traviesas en el tramo Pedralba-Ourense

Adif adjudica el suministro y transporte de traviesas en el tramo Pedralba-Ourense

La inversión, de 33 millones de euros, permitirá el montaje de hasta 130 kilómetros lineales de vía.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación de tres contratos de suministro y transporte de traviesas para vía en placa, destinadas al tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.


Las traviesas cuyo suministro y transporte ha sido adjudicado, que suponen una inversión global de 33.043.657,2 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, serán de tipo bibloque (dos apoyos), fabricadas en hormigón armado y diseñadas para ancho internacional (1.435 mm), y están destinadas a cubrir una longitud de vía de 130 km.


De este modo, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los contratos y trabajos necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, acortando los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta la comunidad gallega.


La adjudicación de estos contratos viene a reforzar el cumplimiento por el Ministerio de Fomento y Adif AV de los compromisos adquiridos con el objetivo de finalización de los tramos pendientes de la LAV Madrid-Galicia en los plazos previstos.



Los contratos adjudicados comprenden la fabricación de traviesas bibloque, la adquisición y colocación de sujeciones, la validación previa de estos elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida. También incluyen el suministro de conjuntos de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto, incluyendo las correspondientes sujeciones.


El primero de los tres contratos, por importe de 12.603.733,9 euros, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas, mientras que los dos restantes, por importe de 11.490.365,4 euros y 8.949.557,9 euros, han sido adjudicados a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas, Traviesas del Norte y Travipos.


En las vías denominadas 'en placa', las traviesas quedan hormigonadas dentro de una losa armada apoyada sobre una solera de hormigón, en lugar de ir fijadas sobre balasto, lo que confiere a este tipo de infraestructura una gran fiabilidad y seguridad en las circulaciones ferroviarias. Es el tipo de solución que se suele emplear en los grandes túneles ferroviarios.


Comentarios
Lo más