lunes. 23.04.2018 |
El tiempo

Una de cada cinco personas preferiría un Gobierno central sin autonomías

Una de cada cinco personas preferiría un Gobierno central sin autonomías

El número de personas que lo prefieren, en porcentaje, llegan al 18,8%. La mayoría está de acuerdo con el sistema actual, se siente tan español como de la región y dice ser de centro izquierda, si bien han crecido en cinco puntos los que se sienten más de la región que de la nación.

El último barómetro del CIS publicado este martes arroja que la mayoría de la sociedad considera bueno el sistema organizativo del Estado, con el nivel de autonomía de las regiones, si bien casi una de cada cinco personas preferiría eliminar las autonomías y que hubiera un único Gobierno que lo centralizara todo.

En porcentajes, este hecho se descubre en que el 38,1% no cambiaría nada, mientras que el 18,8% elegiría esta segunda respuesta. Además, en tercer lugar, el 13,6% dotaría de mayor autonomía a los gobiernos regionales y el 9,8% se lo restaría, mientras que el 7,7% eligiría la opción de que las propias comunidades autónomas pudieran optar a su independencia.

En comparación con febrero, aumentan aquellos que prefieren el sistema actual y bajan desde el 20,3% aquellos que les gustaría un único Gobierno central.

En otro orden de cosas, más de la mitad de los encuestados en el CIS afirman sentirse tan españoles como de la región a la que pertenecen, si bien desciende mínimamente en comparación con febrero. Así, un 55,7% se corresponde con esta idea frente al 15% que dice sentirse solo español en un descenso superior a los cuatro puntos en comparación con el mes anterior. De hecho, en este apartado solo crecen aquellos que se sienten más de la región que de la nación o aquellos que solo se consideran autonómicos. Ambos suman el 16% frente al 10,6% de febrero.

Además, el centro y el centro izquierda sigue dominando la ideología entre los consultados del CIS. Según este último avance del barómetro, el 28,8% asegura sentirse de centro, mientras que el 26,2% se asemeja más con la izquierda aunque muy ligada a este centro. Por su parte, apenas el 11,2% se encuentra en la misma situación pero en la derecha, mientras que en los extremos, el 9% afirma ser de izquierda y solo el 1,7% de derecha.

Comentarios
Lo más