miércoles. 23.05.2018 |
El tiempo

Ecologistas en Acción pide la reducción del tráfico rodado y la utilización de medios más sostenibles

Ecologistas en Acción pide la reducción del tráfico rodado y la utilización de medios más sostenibles

La organización denuncia que el Gobierno central y las comunidades autónomas incumplen la obligación de actuar sobre el tráfico y la industria para mejorar el aire que respiran dos de cada cinco españoles.

Ecologistas en Acción ha denunciado que en los dos últimos años se han incumplido los objetos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono en un tercio de las 126 zonas en que se divide a efectos de este contaminante el territorio español.

Así, la organización recoge que afecta de manera grave a tres millones de habitantes en Castilla y León por lo que piden a la Junta, en primera instancia, que adopte planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos.

"Dichos planes suponen una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central, que por otro lado tampoco ha elaborado el Plan Nacional de ozono comprometido hace ya casi tres años, motivo por el cual Ecologistas en Acción ha interpuesto una demanda en la Audiencia Nacional", comentan.

Además, recogen que han vuelto a registrar peticiones formales para que el Ministerio de Medio Ambiente y la propia Junta, junto con otros gobiernos autonómicos, "pongan en marcha sin más dilación los planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se siga repitiendo cada primavera y verano".

Para la organización, estos deben pasar por la reducción del "intenso tráfico urbano e interurbano, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte más sostenibles como la marcha a pie, la bicicleta y un transporte público y colectivo alimentado preferiblemente con energía limpia procedente de fuentes renovables".

Comentarios