lunes. 20.08.2018 |
El tiempo

La Subdelegación del Gobierno celebra este viernes una jornada de Administración Abierta

La Subdelegación del Gobierno celebra este viernes una jornada de Administración Abierta

La Subdelegación del Gobierno en Zamora celebra el viernes día 11 una jornada de puertas abiertas, dentro de la Semana de la Administración Abierta organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y promovida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con actividades de difusión sobre las funciones de la Administración General del Estado y su relación directa con las personas, como usuarios de los distintos servicios públicos, en base a varias jornadas con distintos colectivos ciudadanos. En Zamora están invitados a participar los alumnos de la Universidad de la Experiencia.

El programa previsto para esta jornada del viernes es el siguiente:

- 10:30 horas.- Recepción de invitados, en la planta baja, a cargo del subdelegado y de la Secretaría General de la Subdelegación.
- 10:45 horas.- Intervención del subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, que presentará la Jornada y los objetivos.
- 11:00.- “Naturaleza del Estado. Distintos niveles de Gobierno”, a cargo de la Secretaría General, que versará sobre la distribución de competencias entre administraciones y la colaboración y coordinación entre las administraciones públicas.
- 11:20 horas.- Para dar a conocer el servicio público que presta la Subdelegación del Gobierno, los responsables de las Unidades Administrativas explicarán actividades y competencias en materia de Protección Civil, Extranjería, Violencia sobre la Mujer y Derechos Ciudadanos.
- 12:35 horas.- La Secretaría General informará sobre el concepto de Gobierno Abierto y mostrará el Portal de la Transparencia.
12:50 horas.- Intervención del subdelegado del Gobierno para clausurar la Jornada.
- 13:00 horas.- Como colofón, se visitará el mural de la primera planta de la Subdelegación, cuyo contenido será explicado por el propio autor, el artista zamorano Antonio Pedrero.

Acercar la Administración

-Promovida por el Gobierno de España, la Semana de la Administración Abierta, cuyas actividades se celebran en todo el territorio nacional, se concibe como una iniciativa que ha pretendido reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos enmarcados en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración; y, asimismo, en las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España, que responde también a la iniciativa mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte.

-El objetivo de estos actos es acercar la Administración y sus instituciones a la ciudadanía y trasladar a la sociedad el funcionamiento de la Administración del siglo XXI, abierta, cercana y transparente.

-Se han organizado cerca de 150 jornadas de puertas abiertas y más de un centenar de debates, seminarios y cursos, además de presentación de buenas prácticas, publicaciones y otro tipo de eventos en todas las provincias españolas.

-Estas jornadas se enmarcan en las medidas promovidas por el Gobierno de España que se contienen en el Tercer Plan de Gobierno Abierto orientadas a impulsar un cambio cultural a través de acciones de formación, educación y sensibilización en los principios y valores del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

-El plan se estructura en cinco grandes ejes: colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación, y para el desarrollo del mismo se cuenta con la participación de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la sociedad civil.

-Entre las medidas, figura el compromiso de mejorar y ampliar los contenidos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado así como acometer el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia.

-Para desarrollar el plan se ha constituido una Comisión sectorial para trabajar con las Comunidades Autónomas y una Red de entidades locales para promover las políticas de transparencia en el ámbito local. Además, se ha puesto en marcha un Foro de Gobierno Abierto para trabajar en consenso con los actores implicados de la sociedad civil: representantes del mundo académico, de las organizaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones del Tercer Sector.

Comentarios
Lo más