viernes. 21.09.2018 |
El tiempo

El Ayuntamiento y la Caixa suscriben un convenio para incentivar el autoempleo y el emprendimiento

El Ayuntamiento y la Caixa suscriben un convenio para incentivar el autoempleo y el emprendimiento

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y MicroBank favorecerá la igualdad de oportunidades a través de una línea de microcréditos para fomentar el autoempleo y la actividad emprendedora. 


El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Marc Arthur Benhamou, y el director de Negocio de MicroBank, Àngel Soto, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. En el acto han estado presentes también los concejales de Recaudación y Rentas, José Carlos Calzada, y de la Oficina Municipal de Desarrollo, Adoración Martín. 

Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este acuerdo, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social de la ciudad. 

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Zamora. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Zamora se compromete a detectar las necesidades de financiación, con la finalidad de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la corporación municipal a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación. Para ello el Ayuntamiento de Zamora dispone de la Oficina Municipal de Desarrollo, un servicio que tiene como objetivo gestionar las subvenciones de financiación municipal para la creación de nuevas empresas. 

La OMD se encarga también de la canalización administrativa de los proyectos de desarrollo de impulso municipal, regional, estatal o europeo de cuya ejecución sea responsable el Ayuntamiento de Zamora. En ese sentido, este Departamento desempeña la labor administrativa y presupuestaria de varios proyectos y programas con financiación de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León, fundamentalmente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo de Cohesión e Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo.

El concejal de Rentas aseguró que esta línea de financiación va a favorecer considerablemente la creación de empresas y a que los proyectos de los emprendedores zamoranos salgan adelante y, además, complementa las ayudas que ya otorga el Ayuntamiento de Zamora a los empresarios que se establezcan en la ciudad. Adoración Martín destacó la especial importancia de los microcréditos y el carácter social que desarrollan ya que sirven para ayudar a las personas que más lo necesitan y con mayores dificultades para acceder a otras vías de financiación. 

Y el propio Alcalde señaló que ese componente coincide plenamente como el objetivo del actual equipo de gobierno en materia social y laboral y es acorde con los principios establecidos en la Mesa del Diálogo Social integrada por el Ayuntamiento con los sindicatos y las organizaciones empresariales, cuyo objetivo final es el apoyo a los sectores más necesitados y la creación de empleo en la ciudad.


Comentarios
Lo más