martes. 22.05.2018 |
El tiempo

Sáez Aguado contrapone las quejas de las plataformas con “la posición destacada” de la sanidad de Castilla y León en los informes

Sáez Aguado contrapone las quejas de las plataformas con “la posición destacada” de la sanidad de Castilla y León en los informes

El consejero de Sanidad de Castilla y León destacaba los datos, que “cuando se analizan objetivamente, la propia Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública “nos sitúa en esas posiciones destacadas”.

Este miércoles, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, inauguraba en Salamanca la XIII Reunión de la Red Sanitaria de Castilla y León, una agrupación de más de 250 profesionales de Atención Primaria que desde hace 30 años monitoriza los problemas de salud de la comunidad.

Entre sus funciones está el estudio de los factores de riesgo y de las prácticas sanitarias para las enfermedades infecciosas y para otro tipo de patologías. De hecho, incluso la Organización Mundial de la Salud a través de la Oficina Europea ha encargado a esta red algunos análisis sobre las epidemias de la gripe en Europa y ha utilizado los métodos de la Red.

La Red Sanitaria Centinela elige cada año varias temáticas de estudio, de las que posteriormente se realizan notificaciones, que se analizan para dar las recomendaciones correspondientes para mejorar las prácticas y reducir los factores de riesgo. Destaca entre estas tareas la monitorización de los casos sospechosos de gripe

En la reunión celebrada se han analizado aspectos históricos de la conocida como ‘gripe española’. También se han tratado aspectos relacionados con la actualidad y con el futuro, como la resistencia microbiana a los antibióticos, la continuidad asistencial o los cuidados paliativos y las últimas voluntades y su impacto en la atención sanitaria.

Destaca la posición de la sanidad de Castilla y León

Sáez Aguado destacaba sobre el debate que se celebró el jueves pasado entre el representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Castilla y León, que “muchas de estas plataformas se integran en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que todos los años elabora informes en los que sitúa el sistema de salud de Castilla y León entre los primeros de los sistemas de salud autonómicos”.

En concreto, el consejero se refería al Informe de septiembre de 2017 en el que la Plataforma valora la Sanidad de cada comunidad autónoma sobre 30 indicadores. En concreto, Castilla y León quedaba en quinto puesto con 78 puntos, dentro de la categoría ‘CCAA con servicios sanitarios regulares’.

Esos datos, añadía, “contrastan con algunos de los mensajes que las plataformas locales trasladan”, sumándose a la valoración del último barómetro sanitario y los números de las listas de espera.

Comentarios
Lo más