El Ayuntamiento propondrá a la Junta la construcción un centro de día para la Asociación de Autismo

Francisco Guarido explicaba este lunes la petición que el Consistorio va a realizar a la Junta. La primera peidra es que la Junta renuncie al millón de euros destinados en 2006 para el proyecto CyLog y que se disponga a colaborar económicamene en la construcción del edificio, que también lo podrían utilizar más asociaciones de la capital.

 Proyecto Centro de Día
Proyecto Centro de Día

En el año 2006, la Junta de Castilla y León destinó al Ayuntamiento de Zamora una partida de un millón de euros para llevar a cabo la expropiación de terrenos donde luego se procedería a la construcción de los proyectos CyLog, un polígono industrial en Villagodio o incluso un proyecto de “Cúpulas del Duero” donde en Zamora se instalaría la cúpula tecnológica.

Con la llegada de la crisis, todos esos proyectos se paralizaron y ya en el año 2013 la el Boletín Oficial de la Junta anunciaba la renuncia a ellos. Precisamente al año siguiente, el Gobierno Autonómico reclamaría al Ayuntamiento de Zamora el millón de euros entregado, ante lo que la anterior corporación municipal, con Rosa Valdeón como alcaldesa, realizó una serie de alegaciones para que ese dinero se quedase en la ciudad y “se valorara otros proyectos de inversión en materia de transporte”, tal y como explicaba el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, este lunes.

A esas alegaciones, la Junta “nunca contestó”, pero de nuevo este 16 de mayo de 2018, se volvía a reclamar nuevamente ese millón de euros. Justo el día anterior a esa reclamación, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visitaba la finalización de las obras del Hospital Provincial.

“En esa visita le llevé una documentación sobre una petición que habíamos tenido de la Asociación de Autismo Zamora para que les cediéramos una parcela y que ellos pudieran hacer frente a través de la Junta de Castilla y León hacer frente a los gastos que supone hacer un Centro de Día”, explicaba Guarido, quien aseguraba que ya tenían iniciado el expediente “e iba a ser una adjudicación directa porque lo permite la ley”.

De esta manera, la intención del Ayuntamiento de Zamora es la de ceder una parcela de 4.100 metros cuadrados a la asociación en la zona de Vista Alegre, además de destinar ese millón de euros para la construcción del Centro de Día para la Asociación de Autismo y que puede en el futuro “ser compatible con otras asociaciones que han reclamado instalaciones de este tipo”.

“Nosotros le vamos a hacer una propuesta muy concreta: que ese dinero se quede en Zamora y se invierta en algo my importante para la ciudad”, declaraba el Alcalde, quien señalaba que será esta semana cuando se mande la petición completa tanto a la Junta como a la Consejería de Fomento.

Además, Guarido no dudaba en indicar que el Ayuntamiento podría dar un plus de dinero, siempre y cuando la Junta avalase la construcción del edificio. “Logramos desatascar una reivindicación de hace mucho tiempo” añadía el Alcalde de Zamora.

No obstante, Guarido consideraba “injusto” que la Junta reclame ese dinero aunque entendía que “es su dinero” y declaraba que “no parece que haya prescrito”.

“Las asociaciones tienen que tener en un futuro avales suficietnes de que alguien va a financiar lo que ellos pretenden y es ahí donde entra la Junta de Castilla y León” explicaba Francisco Guarido, quien incidía en que el Ayuntamiento estaría dispuesto “a poner el plus de dinero que hiciera falta”, aunque insistía en que el Consistorio solo no podría acceder. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído