miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se reúne con las diputaciones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se reúne con las diputaciones
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se reúne con las diputaciones

El consejero de Fomento y Medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los directores generales de la Consejería y los representantes de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad han mantenido una reunión para tratar los asuntos comunes que se han puesto en marcha de manera coordinada entre la Administración autonómica y las administraciones provinciales. El micoturismo, el proyecto de Ley de Transporte, el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en el medio rural, la promoción del alquiler social en pequeños municipios, fueron algunos de los temas tratados en la reunión de trabajo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se reunió en los últimos días con representantes de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad con el objetivo de tratar los temas comunes entre las administraciones, tras la presentación del Plan de Empleo Forestal Local de este año, subvencionado por la Junta con un total de 5,3 millones de euros y que posteriormente gestionarán y evaluarán las diputaciones. En la reunión de trabajo se pusieron en común los asuntos puestos en marcha por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que requieren de la coordinación con los organismos provinciales.

El proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera, que se aprobó el pasado jueves en Consejo de Gobierno, ha sido uno de los temas presentado a las diputaciones provinciales en la reunión como respuesta a las necesidades de movilidad derivadas de las características demográficas de la Comunidad.

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros que se incluirá en la futura Ley. Se trata de una herramienta que permite gestionar la red pública de transporte regional interurbano, que conllevará una reestructuración de las concesiones de transporte y una convocatoria de concurso público para la adjudicación de los nuevos contratos de gestión de este servicio público que permita sustituir el actual sistema de líneas de transporte interurbano de los años 80 por un sistema actualizado.

También se hizo referencia a la mejora de las infraestructuras de Telecomunicaciones en diferentes provincias de la Comunidad, así como se valoraron las actuaciones que ya se habían llevado a cabo en este sentido. Por otra parte, se informó del estado del proyecto Territorio Rural Inteligente, que se encuentra en su primera fase con la instalación de sensores de prueba. Los sensores de prueba se están instalando actualmente en un número limitado de localidades, consensuadas con las diputaciones provinciales de Ávila, León, Palencia, Soria y Segovia, para validar las funcionalidades de la plataforma de manera conceptual.

En materia de Vivienda, se habló sobre dos convenios. El primero, para la elaboración de las normas urbanísticas provinciales, que ya se ha suscrito con cinco provincias y que queda pendiente de firmarlo con otras dos. Durante la reunión se planteó la incorporación de Segovia, Zamora y Palencia al convenio, lo cual fue acogido positivamente. Además, se planteó estudiar la suscripción por parte de las diputaciones a los convenios para la promoción del alquiler social en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Otro de los temas tratados durante el encuentro fue el Programa de Micología de Castilla y León por el que se hicieron propuestas a los representantes de las diputaciones. Aprovechando la clara posición de liderazgo de la Comunidad en materia micológica " es importante mantenerlo y apostar por el aprovechamiento de estos recurso", afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente. Por tanto, se propuso una reunión de trabajo con las administraciones provinciales para coordinar las actuaciones, fundamentalmente de apoyo a los parques micológicos y desarrollar el micoturismo.

Igualmente, en la reunión se analizó la conveniencia de avanzar en la planificación de cara a la próxima legislatura en el tema de la depuración de aguas residuales domésticas. El consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo un repaso de la situación del objetivo planteado para esta legislatura, que es completar la depuración de los 198 municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes, planteándose la necesidad de ir avanzando para alcanzar a la totalidad de Castilla y León tal y como exige la Directiva Marco del agua debiéndose buscar fórmulas de financiación que ante la posible ausencia de fondos europeos hagan posible el citado objetivo.

Comentarios
Lo más