martes. 17.09.2019 |
El tiempo

CSIF se concentrará de nuevo el día 6 para exigir una “negociación seria” a la Junta

CSIF se concentrará de nuevo el día 6 para exigir una “negociación seria” a la Junta
CSIF se concentrará de nuevo el día 6 para exigir una “negociación seria” a la Junta

El sindicato independiente explica por qué la propuesta de horario de verano de la administración regional es “un engaño, una mentira y una burla”, una estrategia con la que la Junta pretende evitar negociar los compromisos adquiridos ante los representantes de sus empleados públicos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha convocado, para el próximo día 6 de julio, una nueva concentración ante la Delegación Territorial de la Junta, para instar al Gobierno regional a “que se siente a negociar con sus empleados públicos de una manera seria, y con voluntad de cumplir los compromisos adquiridos para la recuperación de las condiciones y derechos arrebatados durante la crisis, como son las 35 horas”. Será la primera de otras movilizaciones que convoque el sindicato independiente, principal organización de representación de los empleados públicos.

Así lo ha anunciado el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, en la rueda de prensa realizada en las últimas horas, en la que se ha recalcado que el acuerdo de flexibilización horaria de verano propuesto por la Junta es “es un engaño, una mentira y una burla para sus empleados públicos”. Asimismo, CSIF ha calificado de “desleales” las palabras y alusiones que el vicepresidente y el consejero de Presidencia y Función Pública, José Antonio de Santiago-Juárez, ha realizado sobre este tema, “tratando de ridiculizar y menospreciar a este sindicato”.

CSIF ha explicado que no tendría inconveniente en firmar con la Junta un acuerdo sobre horarios de verano, como se hace en otras administraciones “pero no este, que es discriminatorio, desigual e injusto con la totalidad de los más de 85.000 trabajadores de la Junta”. Pero más grave es -ha continuado CSIF- que el consejero de Función Pública pretenda “además, hacer ver su propuesta veraniega como un acuerdo sobre la negociación de las 35 horas. Por ahí no pasamos. Es una vergüenza.”

“No hemos firmado porque, sencillamente, no engañamos a los empleados públicos, no disfrazamos las verdades, no mentimos y no vendemos como logros lo que no lo son. No firmamos porque es insultante, discriminatorio y absolutamente insuficiente”, reafirma CSIF.

CSIF insiste en que no ha firmado porque “no va a utilizar a los empleados públicos”, y exige una negociación “seria y efectiva, que tenga en cuenta todo lo arrebatado a los trabajadores de la Junta. Firmar la propuesta de flexibilización horaria del verano sería “caer voluntariamente en la trampa, estar cerrando el camino a la recuperación de los derechos arrebatados a los empleados públicos, como es la recuperación de las 35 horas”. CSIF ha criticado al Gobierno regional por su “mala gestión, tras poner de excusa el déficit de sus cuentas, para paralizar la negociación sobre las 35 horas, que es un compromiso adquirido por la Junta”. “Otros sindicatos sabrán por qué han firmado, dando una imagen falsa de paz social que permite a la Junta tratar de evitar las protestas de sus empleados públicos, ante las próximas elecciones autonómicas”, añade el sindicato independiente.

Volviendo al acuerdo de horario de verano, CSIF explica que solo los empleados de la Junta que presten servicio en dependencias administrativas verán descontada media hora su jornada, en los meses de verano (sin contar las semanas que estén de vacaciones), pero se les limitará la franja horaria en la que concentrar el trabajo (ahora hay más flexibilidad).
El resto de los trabajadores con jornadas partidas, turnos y la totalidad del personal sanitario, tendrán derecho a una incierta compensación de dos días, condicionados a necesidades de servicio, y sin garantía de disfrute porque no hay seguridad de sustitución. Además, “tampoco nos consta la dotación presupuestaria”.

A CSIF le preocupa esta firma, porque en el sector sanitario son más de 36.000 empleados públicos de Sacyl los que ven como no se cubren sus vacaciones y permisos oficiales, “cuando ahora pretenden hacernos creer que esos dos míseros días totalmente condicionados, van a ser disfrutados garantizando la cobertura del servicio público. CSIF cree “que lo que se pretende vender como un logro, será una nueva mentira cuando se ponga en práctica, y que el esfuerzo recaerá de nuevo en las espaldas del personal”. En este sentido, “tampoco nos consta la dotación presupuestaria necesaria para aplicar la propuesta de la Junta”, añade CSIF.

Respecto a Educación, las medidas que se plantean en la propuesta, que ni tan siquiera aparecen en el articulado, están muy alejadas de lo que plantea CSIF, como volver a las 17 horas lectivas para Secundaria y otros cuerpos, y las 24 para los maestros. Las medidas propuestas las considera CSIF imprecisas y confusas, como una declaración de intenciones sin ninguna medida concreta. Por ejemplo, en cuanto a la supuesta reducción de periodo lectivo, solo se prevé para el 17% de los profesores de Secundaria, dejando fuera los demás cuerpos (maestros, Bachillerato, FP…). Sobre la hipotética reducción de periodos complementarios y de obligada permanencia en el centro que se menciona, “tampoco se concreta nada”.

CSIF ha insistido en que “queremos la recuperación de las 35 horas semanales, entre otras mejoras de condiciones laborales que nos fueron arrebatadas con la crisis, que es lo que estábamos negociando con la Junta”. “Pero lo que nos han ofrecido es una ocurrencia discriminatoria e injusta, que se aplica de manera desigual a los más de 85.000 empleados de la Junta, y que nada tiene que ver con la recuperación de las 35 horas”, ha aclarado.

CSIF considera que “nuestro sindicato independiente no tiene que demostrar su voluntad de consenso y de diálogo, porque va en el ADN de esta organización. Es la Consejería de la Presidencia y de Función Pública la que, con su actitud, está paralizando y boicoteando todos los pasos que habíamos avanzado”. Valora que la Junta tendrá que explicar por qué, cuando se había creado una mesa para trabajar en el objetivo de la recuperación de las 35 horas, entre otras mejoras, “se echa para atrás, tras firmar el Gobierno central un acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, incumpliendo sus propios compromisos anteriores”.

Comentarios