Cerca de cien municipios de la provincia carecieron de servicios sanitarios de atención primaria durante la huelga

La vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, y el procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, centran la sanidad de la provincia como principal objetivo del nuevo curso político. 

 IMG 3210 (Copy)
IMG 3210 (Copy)

La huelga de médicos ha dejado "aún más al descubierto la situación de dejadez, caos y abandono de la sanidad en Zamora y en especial en el mundo rural". Así comenzaba su intervención a las puertas del Virgen de la Concha la vicepresidenta de la Cortes, Ana Sánchez. Un alegato que marca el inicio del nuevo curso político de la formación socialista que se ha puesto de objetivo mejorar la asistencia sanitaria en Zamora.

Una asistencia que a día de hoy "deja mucho que deseas mientras que nada se sabe del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de su supuesto sucesor Mañueco", criticaba así Sánchez la ausencia de declaraciones o medidas ante la escasez de médicos en el mundo rural que "debería suponer la dimisión del Consejero de Sanidad".

La situación en el mundo rural zamorano es cuanto menos "preocupante" tal y como lo calificó el procurador por Zamora en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, quien además denunció como en la zona de Camarzana 20 pueblos se encuentraban sin consulta médica durante la huelga de médicos, 16 municipios en Benavente Norte, doce en Benavente Sur y hasta una treintena en la zona de la Carballeda.

"Sin olvidar que en Puebla de Sanabria los servicios sanitarios están funcionando con el 50% de la plantilla lo que supone el servicio de siete médicos de las catorce plazas totales", denunciaban los socialistas que iniciaran us curso político en las Cortes con una interpelación en la Cámara Alta por parte de Mercedes Martín, como secretaria de Sanidad.

Se planteará la mejora de asistencia en domicilios, triplicar la plantilla de enfermería e incentivar la permanencia de médicos en los pueblos. Tras este debate, el PSOE se compromete a presentar medidas concretas para poner solución "al déficit sanitario en más de 245 centros sanitarios y 3.600 consultorios de la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído