martes. 20.11.2018 |
El tiempo

San Damián insta en el Senado al Gobierno a alcanzar un pacto por la unidad de España y en defensa de la Constitución

San Damián insta en el Senado al Gobierno a alcanzar un pacto por la unidad de España y en defensa de la Constitución

“Antes, el Gobierno defendía sin fisuras la unidad de España y ahora parece dispuesto a jugar con ella como moneda de cambio”, aseguraba la dirigente zamorana en el Senado.

La portavoz de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Clara San Damián, ha defendido una Moción consecuencia de Interpelación que insta al Gobierno a alcanzar un pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución.

En su intervención, San Damián se ha preguntado si el peaje de Pedro Sánchez para convertirse en presidente ha sido dejar de ser constitucionalista. “Antes el Gobierno defendía sin fisuras la unidad de España y ahora parece dispuesto a jugar con ella como moneda de cambio”.

La senadora por Zamora ha explicado que el PP “no va a entrar en los detalles de cómo Torra va a saltarse la legalidad convocando manifestaciones y negando los derechos a más de la mitad de los catalanes. Lo importante para el PP –ha dicho- es que Sánchez no deje en manos de los desvaríos y ensoñaciones de Torra la unidad de España”.

Clara San Damián ha destacado que “las cosas han cambiado mucho desde que el Partido Socialista ha llegado al Gobierno, y no para bien. La respuesta de Sánchez a los desafíos de Torra ha sido prometer un referéndum”. En este sentido, ha señalado que el diálogo que el presidente del Gobierno ofrece a la Generalitat “solo ha mejorado la situación para los independentistas, porque el Gobierno, lejos de poner obstáculos a sus pretensiones, da vía libre a sus peores aspiraciones”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “los errores que el Gobierno comete al pensar que con los independentistas van a poder dialogar, demuestra que tienen una venda en los ojos que les impide ver la realidad a la que se enfrentan. Con sus cesiones, no hacen más que legitimar a los independentistas y envalentonarlos y así nunca dejarán de serlo y no van a renunciar a romper España”.

La senadora popular ha negado que el independentismo crezca cuando el PP está en el Gobierno “lo que la historia de España demuestra es que los independentistas se crecen cuando gobierna el PSOE y se arrodilla frente a ellos. Ya lo hicieron con Zapatero y les exigimos que no vuelvan a hacerlo más”.

Para finalizar, ha pedido al PSOE que cumpla con sus obligaciones y su responsabilidad como partido de Gobierno. “Como partido han compartido siempre el deber de cumplir las leyes, como gobierno tienen además la tarea de hacer que se cumplan. Defiendan la unidad de España, la integridad del orden constitucional y la igualdad de derechos de todos los españoles”.

Comentarios