domingo. 18.11.2018 |
El tiempo

Adif licita la asistencia para la protección y seguridad de los túneles del AVE entre Zamora y Orense

Adif licita la asistencia para la protección y seguridad de los túneles del AVE entre Zamora y Orense

El contrato contempla actuaciones en 10 túneles de la LAV, situados entre las provincias de Zamora y Ourense

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación de un contrato de consultoría y asistencia para el control de la ejecución de las obras de construcción de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Pedralba-Vilariño, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El objeto del contrato es la prestación de servicios de asistencia y consultoría para el apoyo técnico y económico necesario a la dirección de obra, de cara a la correcta ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles.

Hay que tener en cuenta que la complejidad y alcance de los trabajos en túneles requiere la participación de un amplio número de técnicos especializados en áreas como plataforma, drenaje, hidrogeología, estructuras, vías o instalaciones, así como de medios materiales y equipos auxiliares externos.

El presupuesto de licitación de este contrato de asistencia asciende a 1.104.139 euros (IVA incluido).

Instalaciones de protección y seguridad en túneles

Desde agosto se encuentran en licitación dos contratos relativos a la ejecución de instalaciones de protección y seguridad en túneles de la LAV Madrid-Galicia, por valor conjunto de 91.342.067,95 euros (IVA incluido): uno relativo al tramo Pedralba-Vilariño (para el que se licita este contrato de asistencia) por valor de 44.619.339,05 euros, y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, por importe de 46.722.728,90 euros. Ambos contratos incluyen, además, el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 36 meses.

De los 19 túneles construidos entre Pedralba y Taboadela, este contrato de asistencia hace referencia a los 10 túneles del tramo Pedralba-Vilariño, que son: Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.

Estas instalaciones incluyen, entre otras, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, o equipos de detección y extinción de incendios.

Por su parte, los túneles del tramo Vilariño-Taboadela, objeto de otro contrato, se sitúan todos en la provincia de Ourense y son: Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.

Comentarios
Lo más