miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo

Ciudadanos solicita la creación de un censo canino para evitar el abandono y acabar con los excrementos en la vía pública

Ciudadanos solicita la creación de un censo canino para evitar el abandono y acabar con los excrementos en la vía pública
Ciudadanos solicita la creación de un censo canino para evitar el abandono y acabar con los excrementos en la vía pública

Francisco Requejo, portavoz de Cs: “Con esta iniciativa queremos dar un paso más en la protección de animales y dar solución a comportamientos incívicos de los dueños”.

Paliar el grave problema del abandono de animales y de excrementos en la vía pública son algunos de los objetivos que el grupo municipal de Ciudadanos trasladará al próximo pleno a través de una moción para la creación de un censo canino por perfil genético.

La propuesta se hace eco de los graves datos de abandono canino que arrojan las estadísticas tanto en la capital, donde durante el pasado año se recogieron 120 perros y 30 gatos, una cifra muy superior al periodo anterior, y un total de 316 en toda la provincia. Además traslada las numerosas quejas recibidas por los ciudadanos por los excrementos que se ven obligados a sortear a diario en la vía pública.

Por esta razón se solicita al Ayuntamiento que se “equipare con ciudades que están a la vanguardia en la recopilación de datos de animales” e incluyan en su registro la obligación de aportar la huella genética o ADN del animal, de esta forma se facilitaría “el control en el número de cánidos y permitiría disminuir el problema de la presencia de heces de perros en zonas públicas”.

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, Francisco Requejo, resulta “esencial” dar este paso y equipararnos con capitales que llevan años utilizando este método tanto en España como en el resto de Europa. “Tenemos que dar un paso más en la protección de los animales para poder identificar a aquellas personas que los maltratan o los abandonan, y se creen impunes extirpándoles el microchip a los perros”, argumenta Requejo.

Además el portavoz de Cs, Francisco Requejo, urge al Ayuntamiento de Zamora a adaptar y actualizar la Ordenanza que data del año 2005 y aún recoge la cuantía de sanciones en pesetas. La moción pide que se den los pasos para crear este censo canino, al tiempo que se habilite un periodo de tiempo adecuado y una campaña de información para que los propietarios de animales de compañía puedan proporcionar los datos requeridos del perfil genético o ADN del animal.

Además se solicita al Ayuntamiento que destine una partida económica para subvencionar el análisis de sangre de perros y disminuir así la carga de los propietarios.

Comentarios
Lo más