jueves. 13.12.2018 |
El tiempo

Los vecinos de Los Almendros ven solucionados sus problemas de abastecimiento de agua

Los vecinos de Los Almendros ven solucionados sus problemas de abastecimiento de agua

El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Romualdo Fernández, han visitado este miércoles la zona coincidiendo con el restablecimiento de las conexiones a la red general de la calle de Villalpando, junto con el gerente Aquona, Nicolás Esmoriz,

En los últimos días de julio una serie de averías en la urbanización de Los Almendros causo que los vecinos careciesen de abastecimiento. Una situación que se viene arrastrando desde hace años pero la falta de presión dada en julio y las roturas de tuberías, debido a su antigüedad, hicieron que fuese cuestión de “emergencia”, tal y como ha asegurado Francisco Guarido en su visita a las obras “finalizadas en plazo”.

Más de 200.000 euros para una intervención por la concesionaria de agua de la ciudad, Aquona, junto con el Ayuntamiento. Además de realizarse la obra, va a permitir que si existiera una avería en un punto concreto, podrá solucionarse sin tener que cortar el agua.

En total han sido cerca de 1.000 vecinos los afectados, pero ahora mismo ya está solucionada la parte hidráulica con la misma presión que el resto de la ciudad. A falta de asfaltar las acometidas de la zona, los vecinos disfrutan ahora de un servicio “nunca dado desde que comenzaron a vivir aquí”, aseguró Guarido.

Se han cambiado 700 metros de tubería de hidrocemento, son estas las que causaban el problema y se recomienda quitar puesto que se desaconsejan. “Es una obra para los próximos 40 años, un beneficio para los vecinos que pese a existir averías, que se sería raro, no perderían las presión como ocurrió en julio.

Guarido ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es ir cambiando poco a poco estas tuberías, que además de dar más problemas de roturas están desaconsejadas desde el punto de vista sanitario, por otras de fundición dúctil o materiales más seguros y de mayor calidad; y anunció en este sentido un nuevo proyecto de actuación, con la renovación de la red de abastecimiento de la calle Alonso de Tejada que se incluirá en el programa de Inversiones Sostenibles de este año.

Según informó el gerente de Aquona de los 227 kilómetros deltotal de la red de abastecimiento de la ciudad tan solo unos 30 se mantienenaún con tuberías de fibrocemento, y el resto ya han sido sustituidas; aunque el objetivo será rebajar esta cifra todavía a la mitad "para mantener una red de abastecimiento en óptimas condiciones".

Comentarios
Lo más