lunes. 28.09.2020 |
El tiempo

Seis consejos para que el cambio de hora no afecte a tu sueño

Seis consejos para que el cambio de hora no afecte a tu sueño
Seis consejos para que el cambio de hora no afecte a tu sueño

La madrugada de este sábado al domingo se ha vivido el que podría ser el último cambio de hora. A las 3 horas volvieron a ser las 2 horas, una hora ganada que nos hace adentrarnos en el horario de invierno.

Aún así una de las cosas que más se ve afectada con este cambio es el sueño. A pesar de que los efectos son transitorios, el Dr. del Río, director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional, hace algunas recomendaciones para evitarlos en la medida de lo posible:

1. Mantener unos horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse, especialmente en el caso de los niños y los ancianos, que pueden resultar más vulnerables y necesitan un tiempo algo mayor para volver a sincronizar su reloj biológico.

2. Exponerse a la luz solar durante el día, especialmente en los días posteriores al cambio, puede facilitar la sincronización de nuestro ritmo circadiano en caso de haberse producido alguna desestabilización.

3. Intentar adaptarse paulatinamente al cambio de horario, introduciendo pequeños cambios progresivos cada día de forma previa al nuevo horario.

4. Seguir diariamente un determinado "ritual" que nos permita crear un clima propicio para el sueño.

5. El ritmo sueño-vigilia tiene su sincronización con el ritmo de la temperatura corporal, que también es circadiano. Ambos interaccionan recíprocamente. La progresiva disminución de la temperatura corporal al principio de la noche es una señal necesaria para la conciliación.

6. Tener en cuenta los efectos de la ingesta de alcohol y cafeína, especialmente durante las últimas horas del día. Al tratarse de estimulantes influirán sobre el sueño.

Comentarios
Lo más