lunes. 24.06.2019 |
El tiempo

El PSOE de Zamora advierte: “Seguiremos promoviendo iniciativas de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista”

El PSOE de Zamora advierte: “Seguiremos promoviendo iniciativas de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista”
El PSOE de Zamora advierte: “Seguiremos promoviendo iniciativas de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista”

El PSOE aborda las nuevas medidas para intensificar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La representante del PSOE de Zamora en la reunión, Macu Hernández, destaca el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar los restos del dictador Franco del Valle de los caídos y evitar que sea enterrado en La Almudena y asegura que los socialistas de Zamora seguirán “promoviendo iniciativas de reconocimiento y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista”.

La sede central socialista de la Calle Ferraz en Madrid acogía este martes la reunión de los representantes provinciales de toda España responsables del área de Memoria Histórica, reunión en la que ha participado la Secretaria de Coordinación y Movilización socialista de Zamora Macu Hernández.

La reunión estuvo coordinada por los responsables federales socialista de Memoria Histórica Odón Elorza, Fernando Martín y Eduardo Arranz quienes han abordado con los representantes provinciales las acciones legislativas que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista promoverán para actualizar la Ley de Memoria Histórica e intensificar su aplicación en el conjunto del territorio nacional.

En el mismo sentido, tal y como ha informado la representantes del PSOE de Zamora en la reunión Macu Hernández, los socialistas “seguiremos trabajando en la coordinación e implicaciones de acciones entre administraciones -Gobierno, Comunidades y Autónomas y Ayuntamientos- para localización y exhumación de víctimas del franquismo así como para la elaboración de un mapa de fosas comunes y un banco de ADN, así como la necesidad de divulgar en el ámbito educativo todo lo relacionado con la Guerra Civil y la Memoria Histórica”.

“El Partido Popular, desde que se aprobara la Ley de Memoria Histórica en diciembre 2007, y sobre todo desde su llegada al Gobierno en diciembre de 2011, no hizo sino poner trabas a la aplicación de la Ley hasta el punto de no destinar ni un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado para cumplir los objetivos de verdad, justicia, reconocimiento y reposición de la memoria y los cargos de los que fueron destituidos muchos dirigentes democráticos en la II República”, subraya la dirigentes socialista zamorana.

Macu Hernández ha recordado al término de la reunión celebrada en la sede de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid que “el PP trabajó en el Gobierno y trabaja ahora en la oposición para anular los objetivos de la Ley con cero euros en los Presupuestos General del Estado. En España hay unos 114.000 cuerpos enterrados en alguna parte. No puede ser que España sea el único país, junto a Camboya, que aún tenga fosas comunes. No es una cuestión del Partido Socialista, es la dignidad de España”.

Especial incidencia ha tenido en la reunión de este martes la iniciativa del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para la exhumación de la cripta del Valle de los caídos de Franco e impedir que los mismos sean trasladados a la catedral de La Almudena de Madrid, así como la reciente reunión mantenida por la Vicepresidenta Carmen Calvo en el Vaticano con el Secretario de Estado de la Santa Sede Pietro Parolín, mano derecha del Papa Francisco.

Macu Hernández también ha informado que el PSOE de Zamora desde la Secretaría de Memoria Histórica seguirá trabajando en iniciativas de aplicación de la Memoria Histórica como el Acto de Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora al Alcalde socialista en la II República Cruz López, quien sufrió las consecuencias de la Guerra Civil siendo destituido de su cargo víctima de la depuración del régimen franquista.

Comentarios
Lo más