viernes. 14.12.2018 |
El tiempo

La lotería de Navidad de este año, con menos impuestos

La lotería de Navidad de este año, con menos impuestos

Si te toca la lotería de Navidad, el pellizco que se llevará Hacienda será este año un poco menor que otras veces, porque se ha elevado el mínimo a partir del cual se tributa, pasando de 2.500 a 10.000 euros.

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos con más tradición, en el que participa una gran mayoría de la población, a menudo con pequeñas participaciones o compartiendo décimos con familiares y amigos. Todos esperamos que nos toque la lotería… pero si te toca un premio de los gordos, también Hacienda se lleva su parte.

En enero de 2013 entró en vigor un gravamen especial sobre loterías, que obligaba a tributar por el 20% de los premios de importe superiores a 2.500 euros, quedando exentos de tributar los premios de importes inferiores. Sin embargo, este año se ha elevado el mínimo exento de 2.500 a 10.000 euros.

En Navidad, solo los primeros premios


En el caso de la Lotería de Navidad, el sorteo del 22 de diciembre, solo tendrás que tributar si te toca uno de los cuatro primeros premios, porque son solo estos los que superan los 10.000 euros al décimo.

Si te toca uno de esos premios, aunque juegues una pequeña cantidad, una participación y lo que te haya tocado sea menos de 10.000 euros, tendrás que pagar impuestos, porque la retención fiscal se aplica sobre el importe del premio que exceda de 10.000 euros al décimo. Esta retención se prorrateará entre las participaciones en la proporción correspondiente.

Por tanto, si te sonríe la suerte y juegas en alguno de estos décimos premiados, aunque el importe que te corresponda sea inferior a 10.000 euros, te restarán la parte proporcional del impuesto.

La cuantía del resto de premios del sorteo de Navidad es inferior a los 10.000 euros por décimo, por lo que es esos casos recibirás el importe íntegro, sin retención.

La retención se efectúa directamente por Loterías del Estado, por lo que los premiados ya cobran el premio neto: no hace falta incluir el importe en la declaración del IRPF.

Y en el sorteo del Niño, aún menos impuestos

El mínimo exento del gravamen de loterías volverá a cambiar para 2019, donde quedará fijado en 20.000 euros. Y en 2020 volverá a subir fijándose en los 40.000 euros.

Es decir, en los sorteos a partir de enero del 2019, entre ellos la famosa Lotería del Niño, todavía serán menos los premios sujetos a retención.

Las novedades respecto a la tributación de los premios no afectan solo la lotería nacional, sino a todos a todos los premios conseguidos en cualquiera de los sorteos o loterías del Estado, de las Comunidades Autónomas, la ONCE, Cruz Roja Española o entidades análogas europeas.

El Estado siempre gana

En cualquier caso, pese a la reducción impositiva, lo que está claro es que el Estado siempre gana: la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado obtiene cada año miles de millones de euros de beneficio (solo del sorteo de Lotería de Navidad se queda el 30% de lo recaudado, 960 millones de euros), a lo que hay que sumar los más de 200 millones de euros que recaudará Hacienda por el gravamen especial de los premios "gordos".

Comentarios
Lo más