lunes. 26.08.2019 |
El tiempo

Desconvocada la huelga de médicos y enfermeros de área prevista para este viernes

Desconvocada la huelga de médicos y enfermeros de área prevista para este viernes
Desconvocada la huelga de médicos y enfermeros de área prevista para este viernes

Lo ha comunicado la Junta de Castilla y León, quien ha detallado que la anulación de esta convocatoria se ha producido ante el compromiso de retomar las negociaciones.

La Junta de Castilla y León ha comunicado que la huelga de médicos y enfermeros de área prevista para este viernes, 21 de diciembre, ha sido desconvocada. Esta decisión se debe, según detalla la Junta, al compromiso de retomar las negociaciones.

Pese a ello, la amenaza de movilizaciones permanece activa si la Administración no cumple con su compromiso.

Cabe señalar que la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL), tal y como recordó cuando convocó la huelga, ha mantenido contactos con la Consejería de Sanidad desde el pasado verano con el objetivo de buscar soluciones “a las denigrantes condiciones tanto laborales como profesionales del colectivo”.

Así, enumeraron falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo o inferiores retribuciones de las que les corresponden, al igual que una conciliación laboral que no tienen. Esas son sus principales reclamaciones ya que, por su falta, se sienten discriminados respecto a sus compañeros de los equipos de Atención Primaria, pese a que comparten con ellos la misma categoría, titulación y desempeño de funciones.

¿Qué son los profesionales de área?

El personal de área de Sacyl, que cuenta con 442 enfermeros y 588 médicos en Castilla y León, se creó a través del Decreto 93/2006, como solución al envejecimiento de plantilla, el incremento del número de exenciones de guardias y el déficit de personal en las bolsas de empleo.

Las plazas de los profesionales de área constituyen casi la totalidad de las ofertadas en la última oposición de Médicos de Familia de Sacyl, a las que los aspirantes aprobados amenazaron con renunciar debido a las malas condiciones laborales, obligando a la Consejería a su negociación, según recuerdan desde AMEACyL.

Como explica la organización, el personal de área realiza la sustitución de vacaciones, la cobertura de permisos del resto de profesionales o la atención urgente en los centros de salud fuera del horario de consulta; los gerentes con su política de recortes pretenden obligar a este personal a estar disponible por si fuera necesario las 24 horas y los 365 días del año, el llamado modelo del ‘chico para todo’.

La falta de programación, que es previsible en gran parte de los casos, como los descansos de otros profesionales después de realizar sus guardias, hace imposible su conciliación familiar, además de no tener compensación económica por estar disponibles de forma permanente, recuerdan desde la asociación.

AMEACyL también denuncia que son profesionales más baratos debido a que la Consejería no les abona, como al personal de los hospitales, el trabajo nocturno o a turnos, y realiza una proporción de las horas realizadas en días laborables de las realizadas en sábados, domingos y festivos, que lo convierte en un profesional de bajo coste en comparación con los de consulta de los centros de salud, cuyas guardias se consideran horas extraordinarias.

Esta diferencia no es justificable debido a que los profesionales de área tienen la misma formación académica que sus compañeros, tanto médicos como enfermeros, y asumen igual responsabilidad en sus funciones, concluyen desde la agrupación.

Comentarios