lunes. 19.08.2019 |
El tiempo

Llega a Zamora el I Foro del Campo con vistas a un futuro tecnológico e innovador en el sector agrario y ganadero

Llega a Zamora el I Foro del Campo con vistas a un futuro tecnológico e innovador en el sector agrario y ganadero
Llega a Zamora el I Foro del Campo con vistas a un futuro tecnológico e innovador en el sector agrario y ganadero

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha desplazado hasta la ciudad de Zamora para presenciar el primer Foro del Campo, en el que se trata cómo puede influir la tecnología y la innovación en el sector agrario y ganadero, aspecto que “puede generar más empleo en el medio rural”.

El salón de actos del Campus Viriato ha acogido el I Foro del Campo, innovación y Futuro. Un foro que ha contado con la presencia del delegado territorial de Zamora, Alberto Castro, y con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. La Consejera señalaba que “es un placer estar en Zamora con nuestros agricultores y ganaderos, para hablar de futuro, de cómo la innovación puede contribuir al desarrollo del sector, cómo trabajando de forma innovadora con nueva tecnología y bioeconomía podemos generar nuevos negocios”.

El foro tiene como objetivo presentar la estrategia de bioeconomía agroalimentaria de Castilla y León, “basada en la innovación y en nuestros propios recursos para generar nueva actividad económica aprovechando recursos endógenos y buscando la sostenibilidad en las producciones” afirmaba Milagros Marcos.

Según los datos de la Dirección General de Innovación de la Comisión Europea “se demuestra que en Castilla y León se pueden llegar a generar 10.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario y además activamos 774 millones de euros en la economía con implantación de proyectos de bioeconomía”, indicaba la Consejera.

Milagros Marcos también ponía a Zamora como una de las mejores provincias en cuanto a producción agraria y ganadera, especialmente el ovino. De esta forma la Consejera de Agricultura y Ganadería señalaba que “hay muchos proyectos vinculados a la mejora de la competitividad y proyectos vinculados a la bioeconomía que pueden reducir los costes de producción, es decir, generar más beneficios”.

Proyectos como la mejora genética, dentro del ámbito del ovino, que generaría un 34% más de rentabilidad en una cabaña media de 500 cabezas, es decir, 4.000 euros más al año con las mismas cabezas. Otro proyecto también se centra en el rendimiento quesero, “el 44% de los quesos que se producen en Castilla y León provienen de Zamora, estaríamos hablando de incrementar el rendimiento un 15%, en la Comunidad Autónoma son más de 20 millones de euros al año”.

“También estamos hablando de introducir las TIC para reducir costes de producción. La monitorización de los propios animales, la mecanización de las explotaciones y la incorporación de técnicas que permiten el control de la alimentación y de la energía pueden reducir los costes de producción entre 30 y 35%”.

Los jóvenes, según Milagros Marcos, también encuentran un punto a favor en la introducción de las tecnologías en el sector agrario y ganadero, la Consejera señalaba que “está repercutiendo, en lo que se refiere al manejo de las tecnologías, a la incorporación de los jóvenes, es uno de los alicientes que haya tecnología en el sector primario”. Según los datos que ofrecía Milagros Marcos, la cantidad de gente joven se ha duplicado, “hemos pasado de 60 jóvenes al año a 127 del último año”.

Comentarios
Lo más