martes. 20.08.2019 |
El tiempo

Podemos critica al Partido Popular por impedir ampliar el número de auxiliares técnicos educativos en los centros

Podemos critica al Partido Popular por impedir ampliar el número de auxiliares técnicos educativos en los centros
Podemos critica al Partido Popular por impedir ampliar el número de auxiliares técnicos educativos en los centros

El grupo Popular ha bloqueado la iniciativa de Podemos Castilla y León, debatida en la Comisión de Educación de las Cortes, que pide rebajar el número de alumnos con necesidades educativas especiales necesarios para que el aula cuente con un auxiliar técnico educativo.

La portavoz de Educación del grupo Podemos CyL, Lorena González, defendió la propuesta alegando que esta medida no sólo favorecería al alumnado con diversidad funcional sino que supondría un beneficio para el conjunto del alumnado. “Incrementar la presencia de estos profesionales es una prioridad no solo porque es esencial para garantizar el derecho de los niños y de las niñas a recibir una atención educativa de calidad sino porque es la única forma de construir un sistema educativo equitativo y eficiente que dé respuesta al conjunto del alumnado” ha expuesto.

En palabras de González, estos profesionales actualmente prestan ayuda ante la presencia de niños y niñas con discapacidad en las aulas pero también son figuras que podrían dar apoyo a los niños y niñas que, sin tener diversidad funcional, sufren alguna necesidad temporal puntual.

“Según palabras del consejero de educación, el profesor de la segunda etapa de Infantil “está para educar y no cambiar pañales” Esto lo dijo tras la resolución del procurador del común quien defendía que es necesario crear un protocolo de actuación para dar respuesta a los casos en los que los padres y las madres no pueden acudir a los centros educativos, por ejemplo, para atender la higiene de sus hijos cuando estos todavía no controlan el esfínter y manchan su ropa. Con un auxiliar técnico educativo estos padres y madres no tendrían que abandonar su trabajo para ir a cambiar a sus hijos e hijas”

La portavoz del grupo popular rechazó la propuesta aludiendo a que, como es algo que ya se está haciendo, no ven necesario votar a favor.

Actualmente las ratios son de

Centro específico:
1/15-20 discapacidad psíquica
1/10-12 Plurideficientes.

Centro ordinario:
1/15-20 discapacidad física
1/15-20 Trastornos Generalizados de Desarrollo

Comentarios
Lo más