jueves. 21.03.2019 |
El tiempo

Sanidad aconseja no consumir alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil por riesgo de salmonela

Sanidad aconseja no consumir alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil por riesgo de salmonela

En Francia se han detectado varios casos de salmonelosis que podrían estar relacionados con su consumo. Por el momento, no ha trascendido ninguno en España.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda no consumir determinados lotes de alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil, tras haberse detectado en Francia varios casos de salmonelosis que podrían estar ligados a su consumo.

Según recoge redaccionmedica.com, desde el pasado mes de enero se han producido nuevos casos en Francia, Bélgica y Luxemburgo que, supuestamente, estarían relacionados con el consumo de esos preparados infantiles. Por el momento, no ha trascendido ninguno en España. Cabe señalar que los menores afectados por salmonelosis evolucionan de manera positiva.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente de este ministerio, recuerda que en enero se publicó una alerta sobre la infección por salmonella poona en lactantes en Francia asociada al consumo de esos alimentos infantiles de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España.

Debido a que los productos han sido fabricados en España, se están haciendo numerosos controles y análisis por parte de la propia empresa y de las autoridades sanitarias españolas. Sin embargo, todos los controles han arrojado resultados negativos, según la Aecosan.

Por su parte, Laboratorios Ordesa SL ya ha procedido a la retirada del mercado de Blemil plus 1 Arroz hidrolizado y Blemil plus 2 Arroz Hidrolizado, los productos elaborados en las mismas instalaciones que los lotes de Modilac que fueron distribuidos por diferentes países europeos.

Estos laboratorios recomiendan "que aquellos consumidores que tengan alguna unidad de este producto a base de proteína hidrolizada de arroz las lleven a su farmacia para proceder a su correspondiente recogida y retirada".

Los productos y lotes afectados son:


-De la marca Modilac, incluidos en la anterior notificación en la web de la Aecosan, que ya han sido retirados del mercado por parte de las autoridades francesas:

MODILAC EXPERT RIZ 1er âge

MODILAC EXPERT RIZ AR 1er âge

MODILAC EXPERT RIZ AR 2ème AGE

MODILAC EXPERT RIZ 2ème AGE

MODILAC EXPERT RIZ croissance

MODILAC EXPERT Prema

PREMODILAC EXPERT

MODILAC EXPERT SL

MODILAC EXPERT HA

MODILAC EXPERT TRANSIT +

MODILAC EXPERT AR 1er AGE

MODILAC EXPERT AR 2eme AGE

MODILAC - MON PREMIER DESSERT SANS-LAIT CACAU

MODILAC - MON PREMIER DESSERT SANS-LAIT CARAMEL

MODILAC - MON PREMIER DESSERT SANS-LAIT VANILLE

MODILAC - MON PREMIER DESSERT SANS-LAIT banane

MODILAC 1er AGE distribués parell els associations caritatives

MODILAC 2ème AGE distribués parell els associations caritatives

-De los Laboratorios Ordesa, con la marca Blemil:

Plus 1 arroz, de 400 g. (Lotes 1068-132, 1087-122, 1927-124, 2698-137, 3097-126 y 3408-141)

Plus 2 arroz, de 400 g. (Lotes 1088-190, 1107-173, 1107-173X, 1937-176, 2698-197, 2698-197X, 3107-180 y 3408-204).

Comentarios
Lo más