martes. 19.03.2019 |
El tiempo

La Junta plantea la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en la ciudad para la reducción de la contaminación

La Junta plantea la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en la ciudad para la reducción de la contaminación

Promueve asimismo el uso de plataformas web para compartir coche y plantea opciones de aumentar los aparcamientos en las zonas de carga y descarga para aligerar el tráfico. Se proyecta la implantación de rutas seguras también en zonas industriales y edificios de la administración pública así como incentivos para el vehículo híbrido y eléctrico

La Estrategia de la Mejora de Calidad del Aire propuesta por la Junta y publicada en el portal de Gobierno Abierto hasta este miércoles plantea una serie de medidas en cuanto al transporte que busca de manera directa o indirecta acabar con los problemas de ozono en varias de las zonas de Castilla y León, entre los que se encuentra Salamanca.

Entre ellas destaca la idea de reducción de la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora en las ciudades, como ya había planteado la DGT para reducir los atropellos. En este ámbito, también consideran la creación de áreas de prioridad residencial y zonas de bajas emisiones.

Estas últimas son áreas en las que mediante la aplicación de ciertas acciones, se consigue reducir las emisiones producidas por el vehículo privado motorizado. Entre las acciones a implementar en estas áreas se puede incluir también una restricción a los vehículos más contaminantes o aplicar medidas adicionales como tarifas de aparcamiento regulado más elevadas.

Estas áreas, junto a las de prioridad residencial, "no solo consiguen mejorar la calidad del aire, sino también transformar las ciudades creando entornos de elevada calidad, y haciendo retornar el espacio público a las personas y no a los vehículos", según se destaca en la Estrategia.

La materialización de estas medidas se haría a través de un análisis de las áreas existentes en la actualidad restringidas al tráfico de vehículos y en qué grado, en las principales ciudades, valorando una posible denominación y características comunes a todo el territorio autonómico, y estudiando las posibilidades de ampliación de dichas zonas".

En cuanto a la reducción del límite urbano de velocidad, aunque no disminuyen las emisiones contaminantes, "de manera indirecta genera un cambio de mentalidad y la creación de entornos más pacíficos en los que los ciudadanos prefieren desplazarse en medios no motorizados, implicando una reducción indirecta de las emisiones".

Fomento del uso de plataformas web para compartir coche

En la misma Estrategia también se propone el fomento del uso de plataformas web para compartir coche con el objetivo de reducir la intensidad del tráfico. "En numerosas ciudades, esta experiencia ha supuesto una alternativa al uso del vehículo privado y al mismo tiempo han conseguido reducir el tráfico urbano y las emisiones contaminantes".

De esta manera, se analizarán las iniciativas existentes de coche compartido y sus resultados y la implementación de incentivos y bonificaciones a vehículos compartidos. Por otro lado, se creará una página web sobre el coche compartido en Castilla y León.

Medidas para el transporte de reparto

Por otro lado, además, se enfocan otros problemas derivados del servicio de reparto conocido como 'de Última MIlla', la entrega de un pedido a su comprador desde que la mercancía sale del último punto de distribución hasta que llegar al lugar de entrega.

Para solucionar los problemas de movilidad, tráfico elevado, congestión o la escasez de sitios de descarga y las molestias que ello ocasiona, se plantean opciones como el aumento del número de plazas de carga y descarga en detrimento de plazas para el vehículo privado, la optimización de las rutas de entrega y planificación mediante el diseño de rutas especiales de reparto establecidas específicamente, y a través de una regulación horaria, especialmente en zonas peatonales o de centros escolares o sanitarios o el incentivo a los vehículos de última milla que sean de tipo liviano, como bicicletas, patinetes de carga, o cualquier vehículo que resulte más eficiente o sea un vehículo cero emisiones o de bajas emisiones

Trabajo y colegio

En otro orden de cosas, recuerda la Junta, los Planes de Movilidad o Transporte al Trabajo, en empresas o zonas de actividad económica se dirigen a lograr una movilidad gestionada adecuadamente para contribuir a reducir las emisiones contaminantes al tiempo que se facilita la movilidad de los trabajadores y se disminuye el uso del vehículo privado, ofreciendo flexibilidad, reduciendo los costes asociados al transporte y economizando tiempos.

Bajo estas premisas, se ha establecido esta medida enfocada a la realización de talleres y proyectos piloto a implantar en zonas empresariales e industriales y edificios de la administración pública. Los contenidos serán diversos y se crearán grupos de trabajo para profundizar en las necesidades y mejores opciones a implantar sobre movilidad laboral.

Otras medidas

Se plantea la opción de implementar Sistemas de Transporte Inteligente en las principales ciudades con la opción de crear un 'portal web informativo de movilidad y transportes', la implementación de títulos de transporte integrado, la implantación de la denominada 'Tarjeta española sin contacto' y la aplicación de la tecnología NFC para el pago de los billetes de transporte.

También se renovarán los vehículos de la administración pública regional por vehículos eléctricos o híbridos enchufables de alta autonomía e, incluso, se incentivará para la promoción de este tipo de coches.

Por otro lado, se fomentará la creación de una red de aparcamientos disuasorios en los entornos urbanos y otras medidas que fomenten dejar el coche y usar transportes alternativos y se realizará una campaña de información sobre los beneficios de las medidas dirigidas a reducir el tráfico motorizado e, incluso, la puesta en marcha de proyectos piloto temporales para observar el cambio positivo que ejercen estas medidas. 

Comentarios
Lo más