Los bomberos amplían su formación en el edificio vacío de la Avenida de la Feria 11

Hasta que se proceda al derribo de este edificio que está previsto para los próximos meses, el cuerpo de bomberos de la capital ha conseguido autorización para realizar en él diferentes prácticas y maniobras que ayude a los trabajadores a seguir con su formación continua.

 Bomberos avenida feria
Bomberos avenida feria

Los trabajadores del cuerpo de bomberos de la capital siguen demostrando su capacidad de adaptación. Ante la ausencia de un parque en unas condiciones óptimas para realizar según qué tipo de prácticas, los bomberos solicitaban permiso en las últimas semanas poder realizar maniobras en el edificio vacío de la Avenida de la Feria, 11.

Se trata de un edificio sobre el que ya existe un proyecto de derribo, que permitirá dejar a la vista varios metros más de muralla. Pero hasta que ese derribo se produzca (se prevé que puede realizarse en torno al mes de abril), los bomberos están haciendo uso de él para realizar diferentes maniobras con el objetivo de seguir con su formación continua.

De esta forma, los bomberos improvisan y se adaptan a cualquier circunstancia para seguir aprendiendo, formándose y llevando a cabo un necesario entrenamiento diario siempre que no existan avisos que atender.

Zamora24horas se ha puesto en contacto con el parque de bomberos para conocer el tipo de entrenamiento que se desarrolla en este edificio abandonado y las posibilidades son amplias. Así, se pueden practicar maniobras de ingreso en portales, pisos, fincas, locales, garajes… Maniobras de buceo en humos, localización de focos de incendio, localización de víctimas, montante de líneas de extinción en escalera cerrada, abierta y por fachada, rescate y extracción de víctimas por escalera y por fachada, evacuación de personas no válidas con autoescaleras, ventilación con presión positiva y negativa, apertura de cierres en emergencias, puertas, accesos… En definitiva, todas las maniobras posibles que figuran en su catálogo de servicios de trabajos en espacios confinados, rescate en altura y salvamento bajo cota.

Ante esta situación, derivada de la ausencia de un parque de bomberos moderno tantas veces prometido, desde el cuerpo de bomberos tienen clara la situación: “Por encima de todas las limitaciones, carencias y dificultades estamos para resolver, no para excusas y justificaciones para no estar a la altura de las demandas de la gente que nos necesita”, explica el sargento José Manuel Luengo, a la vez que añade: “Lo seguiremos haciendo siempre. Este trabajo no se hace por dinero y el día que alguien lo quiera vincular a un sueldo dejaremos de ser lo que somos”, zanja.

Mientras tanto, y hasta que el edificio sea derribado, el inmueble será un perfecto y completo lugar para realizar todo tipo de entrenamiento que redunde en un beneficio para los ciudadanos zamoranos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído