martes. 23.04.2019 |
El tiempo

El 'milagro de la luz' vuelve a producirse en la iglesia de Santa Marta de Tera con la luz equinoccial

El 'milagro de la luz' vuelve a producirse en la iglesia de Santa Marta de Tera con la luz equinoccial
El 'milagro de la luz' vuelve a producirse en la iglesia de Santa Marta de Tera con la luz equinoccial

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (AZACS) pide la actuación de Patrimonio para mejorar este templo.

A las nueve de la mañana de este sábado se producía el fenómeno equinoccial de la iglesia de Santa Marta de Tera. Un rayo de sol penetra por el óculo del ábside central de la Iglesia de Santa Marta de Tera en Zamora, e ilumina durante unos minutos el capitel de la ascensión del Alma. Un espectáculo que sólo se produce dos veces al año, una durante el solsticio de otoño y otra en primavera.

Este asombroso "milagro de la luz" es uno de los menos conocidos de Europa y presupone un elevado conocimiento astronómico y simbólico del maestro constructor de esta joya del Románico. Un acontecimiento que trasciende cada año a los medios de nuestro país.

Aprovechando este día tan señalado, la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (AZACS) leía este sábado un comunicado. La imagen pétrea de Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera, además de estar considerada como la representación más antigua del apóstol con hábitos peregrinos, constituye un verdadero icono de peregrinación jacobea, “encontrándose en riesgo de sufrir daños irreparables si los responsables de Patrimonio no adoptan medidas urgentes para su protección y conservación”, explican.

Más de treinta asociaciones de peregrinos de Castilla y León, de España y de otros países del mundo, así como expertos en arte medieval, apoyan la propuesta de AZACS, para que esta imagen única encuentre la protección necesaria que garantice su conservación.

“Pretendemos que los gestores del patrimonio de nuestra Comunidad tomen conciencia del problema y cumplan con su obligación de protegerlo”, han asegurado.

FOTO: Diócesis de Zamora.

Comentarios
Lo más