Unicaja Banco prevé un crecimiento del 1,7% en la actividad económica para 2019 en Zamora

Unicaja Banco ha publicado el número 17 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

 Previsiones Económicas 1
Previsiones Económicas 1

En este Informe, en el que se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Castilla y León, y de sus provincias, se incluyen estimaciones para 2018 y previsiones para 2019 relativas al crecimiento económico y sus componentes para la Comunidad Autónoma, así como a las principales variables del mercado de trabajo, junto con estimaciones de crecimiento para cada una de las provincias castellanoleonesas.

La provincia de Zamora ha registrado un incremento interanual de la actividad económica del 2,0% en el cuarto trimestre de 2018, según estimaciones del Indicador Sintético de Unicaja Banco, constatándose un menor dinamismo a medida que ha ido avanzando el año. Para el conjunto de 2018, el crecimiento estimado en Zamora se situaría en el 2,4%, inferior al del conjunto regional (2,9%), pese a no ser estas tasas estrictamente comparables, mientras que para 2019 se prevé un crecimiento en la provincia del 1,7% (2,2% en Castilla y León).

El empleo ha disminuido un 4,0% en el cuarto trimestre de 2018, en términos interanuales, tras contabilizarse 2.700 ocupados menos en este periodo, frente al aumento que se ha registrado en el ámbito regional (2,6%). No obstante, la afi liación a la Seguridad Social ha presentado un comportamiento más favorable, creciendo un 0,5% entre octubre y diciembre (1,7% en Castilla y León). El retroceso de la ocupación, según la EPA, se ha concentrado en la agricultura (-19,3%) y en los servicios (-10,4%), mientras que ha aumentado en la construcción (1,6%) y en la industria (56,9%), siendo este último el mayor incremento del sector en el ámbito regional. Pese a la trayectoria adversa del empleo, el número de parados se ha reducido a un ritmo del 18,4% con relación al cuarto trimestre de 2017, coincidiendo con un descenso de la población activa (-6,4%), lo que ha permitido reducir la tasa de paro en 2,1 p.p. hasta el 14,6% en este periodo, aunque se encuentra por encima del promedio regional (11,2%).

Respecto a la actividad turística, la provincia de Zamora ha experimentado un notable crecimiento de la demanda hotelera durante 2018, en un contexto de estancamiento del sector que ha podido apreciarse en el ámbito regional. Así, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se ha incrementado un 9,4% respecto al año anterior, constatándose un repunte del 9,2% en el segmento nacional, que representa casi el 90% del total, y un incremento del 11,0% entre los residentes fuera de España. Por su parte, las pernoctaciones crecieron a un ritmo más intenso, del 14,5%, aumentando tanto las efectuadas por residentes españoles (14,4%) como por extranjeros (15,4%). En consonancia con el buen tono de la demanda, la adaptación de la oferta hotelera se ha concretado en destacados avances del número de establecimientos (9,3%), del personal ocupado (7,0%) y de las plazas hoteleras (4,3%).

La evolución de la demanda pone de relieve un descenso anual de la matriculación de turismos en la provincia del 3,8% en 2018, constatándose un comportamiento más favorable en el segmento de vehículos de carga, con un aumento del 4,3%, con lo que en ambos casos ha ofrecido un balance menos favorable respecto al conjunto regional (2,3% y 6,3%, respectivamente). Por su parte, la demanda exterior ha evidenciado una contracción de las exportaciones en 2018, tanto en términos de cantidades (-5,2%) como en términos monetarios (-3,6%), debido, sobre todo, al menor importe de las ventas al exterior de bienes de equipo (-80,6%), pese al buen tono de las exportaciones de alimentos (14,7%).

La actividad inmobiliaria ha mostrado una trayectoria creciente en el conjunto de 2018, registrándose un repunte de las compraventas de viviendas del 2,1% respecto al año anterior, impulsado por el incremento de las operaciones de vivienda nueva (1,8%) y usada (2,1%), si bien este avance ha sido más moderado que el observado en el conjunto regional (9,5%).

En cambio, las hipotecas sobre viviendas se han reducido un 2,6% con relación a 2017, mientras que su importe ha disminuido un 7,7%, el mayor descenso del ámbito autonómico (4,9% y 8,0%, respectivamente). Asimismo, resulta reseñable que el valor tasado de la vivienda libre se ha situado en 847,6 euros/m2 en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa un descenso del 1,9% en términos interanuales, el más acusado de Castilla y León (-0,1%).

Por último, la dinámica empresarial ha sido muy positiva en Zamora, ya que las 185 sociedades mercantiles creadas en el acumulado de 2018 han supuesto un incremento anual del 12,1%, el único del ámbito regional (-4,4%), aumentando el capital suscrito un 43,8% en este periodo (-3,7% en Castilla y León). Asimismo, la cifra de disoluciones se ha reducido un 5,9% respecto a 2017, lo que ha permitido recortar el índice de rotación de sociedades de la provincia en 6,6 p.p., hasta situarse en el 34,6% (-0,8 p.p. y 35,7% en Castilla y León).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído