jueves. 22.08.2019 |
El tiempo

CSIF llama a avanzar hacia la recuperación económica "real" y pide reformar la ley sindical

CSIF llama a avanzar hacia la recuperación económica "real" y pide reformar la ley sindical
CSIF llama a avanzar hacia la recuperación económica "real" y pide reformar la ley sindical

CSIF hace un llamamiento a las formaciones políticas de cara al Día del Trabajador, que se celebra este miércoles, para que aporten soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, que apuesten por un reparto justo de los esfuerzos y que devuelvan a los ciudadanos de España "a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios".

Para CSIF, el momento por el que atraviesa España es "crucial", ya que tras tres años de mejora de las cifras de empleo, "todavía continúan abiertas las heridas de la crisis" y existen condiciones laborales desiguales, empobrecimiento y deterioro de los servicios públicos.

"Hace falta un empleo digno y de calidad para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial", apunta CSIF.

Bajo el lema 'Igualdad + Dignidad Laboral', CSIF ha lanzado un manifiesto con el que además quiere reivindicar una reforma de la ley sindical para que se adapte a los nuevos tiempos y deje de privilegiar a unos sindicatos políticos frente a otros.

El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, señaló durante la presentación del manifiesto que el sindicato reclamará a los nuevos diputados que se abra la representatividad a nuevos sindicatos en los ámbitos de negociación.

En la actualidad, CSIF cuenta con más de 191.700 afiliados y con más de 10.400 delegados en las empresas que representan a las administraciones públicas, pero también más de 4.000 delegados en empresas tan importantes como Inditex, Amazon, Coca-Cola o Atresmedia.

"Creemos que la sociedad ha cambiado y lo que estamos promulgando es que haya más opciones para que los trabajadores puedan votar en unas elecciones sindicales lo que quieran", apuntó Iglesias, tras afirmar que lo que quiere CSIF es "abrir el abanico y que puedan estar más organizaciones, porque es lo que quieren los trabajadores".

Por otra parte, CSIF ha asegurado que es imprescindible poner freno al abuso de la contratación temporal en las administraciones españolas, porque precariza el empleo en los servicios que reciben los ciudadanos.

Además, cree que se deben agilizar las ofertas públicas de empleo y un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en los próximos quince años. También insta a reforzar las plantillas, porque la función pública todavía arrastra un déficit de 95.000 empleos desde que comenzó la crisis.

Así, CSIF propone una negociación abierta y transparente, que ponga, "sin partidismos", los problemas de los trabajadores sobre la mesa, de cara a una solución que produzca empleos dignos y de calidad, ya que "solo sobre esa base se podrá cimentar el fortalecimiento de la economía española y de los españoles".

Comentarios
Lo más